Descubren por accidente café que resiste cambio climático

La primera variedad creada en Costa Rica se llama Centroamericano y ya se le cataloga como el grano del futuro

1
89
LA PRIMER planta de café que soporta el cambio climático, produce más grano y tolera plagas como la roya es un híbrido centroamericano.

Ciudad de México, 01 de noviembre del 2019.- Las primeras plantas de café resistente al cambio climático y que ya se denominan como «café del futuro», fueron descubiertas por accidente, variedad creada en Costa Rica llamada «Centroamericano», cuyas cualidades para resistir temperaturas extremas se descubrieron por accidente y que aún continúan bajo investigación.

Así lo revela la publicación MIT Techonology Review en nota de Diego Arguedas Ortiz, al citar que los productores costarricenses buscaban variedades con mejor sabor, pero accidentalmente crearon un híbrido que sobrevivió a una helada y al continuar con las pruebas, detectaron que produce más grano, resiste plagas, tiene más calidad y soporta el cambio climático.

De acuerdo con la información, el cultivador de café del Centro de Educación Superior e Investigación Agrícola Tropical (CATIE), de Costa Rica, William Solano, es una nueva variedad híbrida que podría funcionar mejor en un medio ambiente cada vez más cambiante.

El nuevo café fue bautizado como «Centroamericano», producto de la combinación de dos variedades genéticamente distintas y complementarias que dieron por resultado un híbrido con las mejores características de cada una de ellas, aunque inicialmente tal planta no la crearon para soportar el cambio del clima.

La nueva variedad produce grano de alta calidad y genera 20 % más granos por hectárea, aunado a que soporta la roya del cafeto, pero su principal cualidad, soportar el cambio climático, la detectaron el 6 de febrero de 2017 en un centro de investigación en Laos.

En ese lugar analizaban diversas variedades de café cuando las temperaturas bajaron rápidamente y dañaron a la mayoría de las plantas en la parcela, de las cuales solo sobrevivieron tres filas: las del café Centroamericano y otras dos variedades híbridas de Centroamérica, informa.

De acuerdo a los análisis realizados en 2015 por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el área global adecuada para cultivar café se reducirá 50 % para 2050, por lo que ven en esta variedad una alternativa para proseguir el cultivo en áreas difíciles.

Con respecto a la causa por la que sobrevive esta planta en climas extremos, comentan que los padres del híbrido le transfieren a su descendencia lo mejor de sus genes, lo que los científicos llaman «vigor híbrido», dice el investigador del Centro Francés de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional y uno de los principales expertos en la reproducción del café, Benoît Bertrand.

Aunque esa idea se usa en la producción de maíz y es común en avicultura y arroz, el equipo de Bertrand lo aplicó por primera vez al café en la década de 1990, innovación que dio lugar al Centroamericano y a un puñado de otros híbridos.

MEJORES CARACTERÍSTICAS

De entre las características más importantes del café, se destaca la reserva genética extraordinaria que tiene esta planta en América Latina, donde dominan dos variedades arábicas introducidas inicialmente por los europeos.

El equipo de Bertrand, en colaboración con el CATIE y con los institutos nacionales de café de América Central, crearon los «híbridos F1», primera generación de dos plantas muy distintas genéticamente que se combinan con cepas etíopes genéticamente diversas de las que disponía el CATIE.

El proceso se hizo a mano al tomar polen de una planta y polinizaron las flores de la otra, lo que significa que estas variedades no se consideran organismos modificados genéticamente (es un tipo de reproducción de modificación genética más antigua).

Al obtener los resultados, los datos mostraron un rendimiento muy superior, su vigor híbrido era de entre 20 % y 50 % más alto que el de sus padres, aumentó el rendimiento y algunas variedades toleraron las enfermedades.

«Los híbridos compiten en una categoría diferente», destaca el director científico de World Coffee Research (WCR), Christophe Montagnon, organización que realizó el ensayo en Laos, donde el Centroamericano mostró su resistencia y por el momento, las semillas de estos nuevos híbridos no están disponibles en el mercado porque siguen las investigaciones. 

1 COMENTARIO

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí