Descarta SENASICA riesgo fitozoosanitario por recorte presupuestal

Ante la reducción del 9 % a la dependencia, asegura el director que no hay peligro de fiebre porcina o de Mosca del Mediterráneo  

0
26
LA SALUD fitozoosanitaria de México no está en riesgo a pesar del recorte presupuestal a SENASICA, advierte el director del organismo.

Ciudad de México, 25 de septiembre del 2019.- Ante la preocupación de agroindustriales por la reducción presupuestal del 9 % al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), el director del organismo aseguró que el recorte no incidirá en que la Peste Porcina Africana (PPA) o la Mosca del Meditarráneo dañen la producción porcícola y frutícola del país.

En nota informativa del periódico El Financiero, firmada por Daniel Blanco, se da cuenta de que México es un país libre de la PPA, enfermedad contagiosa de porcinos que en China ya ha acabado con por lo menos el 10 % de la población de cerdos.

Javier Trujillo, director del SENASICA, apuntó que no existe riesgo alguno de que tales plagas y enfermedades ingresen a México, porque, como en el caso de la Peste Porcina Africana, somos uno de los pocos países del mundo libres de la misma.

Recordó que hay un «evento» de la Mosca del Mediterráneo en Manzanillo y que se resolvió a un costo de 40 millones de pesos y añadió que el Gobierno federal no escatimará recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para atender estos temas.

Comentó también que para atender plagas y enfermedades el SENASICA tiene personal, logística, combustibles y vehículos suficientes y en dado caso no va a estar en riesgo nada, dijo Trujillo.

Añadió que México es uno de los cinco países con reconocimiento de la Organización Mundial de Salud Animal como libre de las cinco enfermedades animales más importantes y que afectan a otras naciones.

«Eso nadie nos lo regaló, es un trabajo efectivo, somos de los pocos países que logramos erradicación masiva y mantuvimos el estatus» y aseguró que los recortes económicos a las dependencias no han afectado la cantidad de inspectores sanitarios del país.

Comentó que hay 100 puntos de entrada internacional y operan mil 200 inspectores, para agregar que su misión principal es que no entren las plagas exóticas «eso no lo podemos sacrificar».

Al presidir el mega simulacro contra la Peste Porcina Africana, una de las enfermedades que amenaza a nivel mundial al hato porcino global, apuntó que tal ejercicio lo realizarán en ocho zonas productoras de cerdos a nivel nacional.

En el ejercicio cuentan con la participación de  más de 400 especialistas del SENASICA para prevenir el ingreso de esta enfermedad a México y tomar medidas para evitarlo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí