Desarrollan hongos para combatir plagas

Científicos aíslan y caracterizan hongos como alternativa de combate de hasta 300 insectos nocivos.

0
304
UNA ventaja importante del usar controladores de plagas biológicos es que se puede tener una alta selectividad.
UNA ventaja importante del usar controladores de plagas biológicos es que se puede tener una alta selectividad.

Zacatecas, Zacatecas, México. Enero 24 de 2018.- Aíslan y caracterizan dos hongos con la finalidad de contar con una alternativa de combate a insectos plaga más económica, amigable al medio ambiente e inocua para el consumo humano.
Un equipo de científicos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ UAZ) aíslan dos hongos (Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae), que son eficaces en el ataque y reducción de la presencia de insectos plaga en diversos cultivos.
El científico Rubén Octavio Méndez, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, informó que un grupo de investigadores adscritos a la máxima casa de estudios zacatecana trabaja desde agosto de 2016, en la parte de microbiología convencional, como microscopía, pruebas bioquímicas y de cultivo.
En este trabajo, acepta, cuentan con una colaboración para la parte de biología molecular, por el Laboratorio de Entomología de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, a cargo de la doctora Martha Patricia España Luna.
Octavio Méndez especificó que, «estos hongos (Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae) son nativos de Zacatecas y de manera natural atacan entre 200 y 300 especies de insectos, entre ellos las plagas comunes en el cultivo de chile, frijol y tomate, como: paratrioza, pulga saltona, pulgón, picudo y chicharrita».
Por su parte, el químico farmacéutico biólogo (QFB) Enrique Cabral Revilla indicó que los hongos aislados, además de provocar una enfermedad en los insectos plaga para disminuir su cantidad, no presentan un efecto patógeno en el humano. Además, para que estos hongos sean efectivos en las plagas, basta con generar contacto con el insecto —no es necesario que sea consumido vía oral-.
«Los plaguicidas químicos, además de ser costosos, ocasionan daños al medio ambiente, al suelo, agua, cultivos y personas que consumen la cosecha. Por esta razón, buscamos utilizar hongos con una capacidad de ataque importante, como una alternativa para el control de las siembras; esto a partir de su actividad patógena», explicó el investigador.
Resaltó que, aunque este tipo de hongos ya ha sido investigado en México, las cepas nativas del estado de Zacatecas no han sido objeto de estudio, por lo que son uno de los primeros grupos involucrados en esta línea.
El maestro Rubén Méndez destacó que una importante ventaja de los ataques de este tipo de hongos hacia los insectos se enfoca primordialmente hacia los que son plaga; en el caso de insectos benéficos —como los polinizadores—, afortunadamente no sufren daño.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí