Desarrollan granja indoor 100 veces mas productiva que agricultura tradicional

0
287

En Japón, la granja interior (indoor) más grande del mundo, produce 10 mil lechuga cada día con un 99 por ciento menos agua que los campos al aire libre. ¡Llegó la granja del futuro!

Tierra Fértil

Esta increíble «fábrica de alimentos» indoor en Japón, afirma que puede producir 100 veces más lechuga al día que una al aire libre de la misma zona, y también produce el 80 por ciento menos de residuos de alimentos. El sistema completo se ubica dentro de un edificio que mide alrededor de 2.500 metros cuadrados (25.000 pies cuadrados) y utiliza 99 por ciento menos agua que los campos al aire libre, según Gloria Dickie de National Geographic.

El Grupo de Mirai, la empresa detrás del desarrollo, eligió Miyagi para el sitio de su granja después del terremoto de 2011 y el tsunami, ya que había escasez de alimentos en la región y la preocupación por la seguridad de los cultivos que crecen en el suelo al norte de Fukushima. El edificio que escogieron para el proyecto era una antigua fábrica de Sony abandonado, pero la granja ahora le ha dado nueva vida, así como proporcionar un suministro local y sostenible de alimentos frescos.

El sistema completo utiliza 17.500 luces LED, diseñados especialmente para el proyecto por parte de GE de Japón, que funcionan en una longitud de onda que aumenta la fotosíntesis y la división celular en los cultivos de lechuga. Y los científicos también han acortado la longitud de día y de noche, así como controla cuidadosamente la humedad y la temperatura de la fábrica, con el fin de acelerar el crecimiento de las plantas una inaudita de dos veces y media.

El increíble ahorro de agua provienen del hecho de que, en granjas al aire libre, una gran cantidad de agua se pierde a medida que se filtra a través del suelo y se evapora en la atmósfera. Pero la fábrica cerrada permite que el agua se recicle a partir del medio ambiente. Y la propia cosecha de lechuga también es más eficiente – las plantas no tienen un núcleo, lo que reduce en gran medida los residuos de alimentos.

Ahora Mirai está buscando expandir su visión.

«Creo que, al menos técnicamente, podemos producir casi cualquier tipo de planta en una granja indoor», dijo el fisiólogo de plantas y CEO de Mirai, Shigeharu Shimamura en julio de 2014.

«Pero lo que hace más sentido económico es producir vegetales de rápido crecimiento que se pueden enviar al mercado rápidamente. En el caso nuestro, hemos elegido las verduras de hojas. En el futuro, sin embargo, nos gustaría ampliar a una mayor variedad de productos «, añadió.

Su objetivo final es construir más granjas indoor en todo el mundo – especialmente en las regiones donde la contaminación, la sequía, las inundaciones o soporte climático en el camino de la producción de alimentos – y utilizar los ahorros de agua para ayudar a impulsar proyectos al aire libre complementarios.

«Con este método, si podemos construir granjas en todo el mundo, podemos apoyar la producción de alimentos para alimentar a toda la población del mundo. Esto es lo que realmente estamos apuntando» dijo Shimamura.

Por el momento, la mitad del proceso de siembra y la cosecha está regulada por los trabajadores manuales, mientras que la mitad se hace por robots – pero en el futuro la compañía planea automatizar todo el asunto para que sea aún más eficiente.

Aunque algunas personas no les gusta la idea de nuestros vegetales sea producida de manera industrial, con 900 millones de personas en todo el mundo que actualmente sufren de hambre, es un avance emocionante y muy necesario que allana el camino para las granjas del futuro.

Aquí les dejamos el vídeo GE Japón con más información sobre el desarrollo de la granja:

Fuente: National Geographic, Web Urbanist

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí