Desarrolla la UAAAN vacuna vegetal antiplagas

La solución de la Universidad Agraria Antonio Narro acabaría con insectos y microorganismos patógenos

0
39
PARA fortalecer las defensas de las plantas ante las plagas, fue desarrollada una vacuna vegetal.
PARA fortalecer las defensas de las plantas ante las plagas, fue desarrollada una vacuna vegetal.

Saltillo, Coahuila, 17 de septiembre del 2018.- Una vacuna que ayudaría a fortalecer las defensas de la planta para ser inmune a microorganismos patógenos e insectos, es desarrollada por investigadores del Departamento de Parasitología Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

En nota publicada en el sitio web de Agromaíz por Jesús E. Nava, el doctor Alberto Flores Olivares, profesor investigador del Departamento de Parasitología, dijo que la idea es aprovechar las respuestas que posee la planta para resistir el ataque de microorganismos.

Expone que al reducir la cantidad de aplicaciones de agroquímicos, se contribuye a la sustentabilidad agrícola, a lo que añadió que utilizaron un modelo  basado en plántulas de tomate, extractos vegetales y un microorganismo fitopatógeno denominado Fusarium oxisporum, cepa Lycopersici.

Ésta ocasiona que se marchiten hojas y ramas, pero para combatirlo, dice que buscaron otras que producen metabolitos que a su vez controlan organismos fitopatógenos, de las cuales eligieron una y desarrollaron la vacuna.

Otra de las etapas fue evaluar el genoma completo de la planta del tomate y se identificaron las respuestas que aparecieron al aplicar el microorganismo patógeno.

Expone que seleccionaron uno de los compuestos de las alcamidas para utilizarlo como inductor de resistencia a enfermedades, lo que se conoce como «vacuna vegetal».

Por lo pronto apunta que ya obtuvieron resultados en varios cultivos como papa, tomate, melón, sandía y ya han probado en vides, manzanos y nogales: en cebollas, lechugas y brócoli, entre otros.

Las investigaciones continuarán, dijo, para enfocarse en controlar plagas de insectos mediante el análisis de los compuestos volátiles que emiten las plantas para rechazar amenazas que las dañen, desarrollo que favorecería de manera importante los cultivos agrícolas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí