Denuncian que ingresa ganado enfermo por la frontera sur

Proveniente de Centroamérica ingresan animales con tuberculosis y brucelosis, lo que pone en riesgo la salud de la población de esa zona

0
23
EN LA FRONTERA sur fortalecerán la vigilancia para que en lo sucesivo sólo entre ganado sano al país.

Ciudad de México, 14 de marzo del 2019.- Entre el 30 y 40 % del ganado que se consume en la zona sur, proviene de Centroamérica y muchos ejemplares entran enfermos hasta de tuberculosis y brucelosis, denuncian en Palacio Legislativo durante la instalación de la subcomisión para el Impulso del Sector Bovino Nacional.

Por ello, los integrantes de dicha subcomisión consideraron primordial atender el ingreso de ganado contaminado, el cual es comercializado para consumo humano porque su costo es barato; sin embargo, las repercusiones a la salud pueden resultar demasiado costosas.

A través de un comunicado, los integrantes de dicha subcomisión, señalaron que tienen el deber de impulsar su crecimiento a través del apoyo, porque en la actualidad esta actividad subsiste gracias a la inversión netamente privada, reconocieron.

Advirtieron que no será una tarea fácil, pero se tiene la capacidad para impulsar mecanismos que fortalezcan la frontera sur y evitar en lo sucesivo la entrada de este tipo de ganado al país.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) aseguró que entre el 30 y 40 por ciento del ganado que consumimos proviene de Centroamérica, “en donde el único control es a través de un arete de tránsito, pero el sanitario es cero”.

Al quedar instalada la subcomisión para el Impulso del Sector Bovino Nacional, el legislador, quien será el coordinador, advirtió que por esta razón entra mucho ganado con tuberculosis y brucelosis, lo que coloca a la zona sur de México en riesgo, pues la mayor parte se queda ahí.

«Existe la remota posibilidad de que entre por la frontera sur ganado con aftosa, lo que puede destruir a la ganadería de un país. Si llegase a suceder esto sería una industria ruin».

Por ello, desde la subcomisión trabajaremos por el mejoramiento de la producción nacional de ganado bovino, respecto a la importación de carnes de clase premium, como Kobe o Wagyu, dijo que criadores y encargados de engorda tendrán todo el apoyo de esta instancia legislativa para mejorar sus normas y sacar ganado de esa misma calidad.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos (MC) estimó que ya no son tiempos de dilapidar, sino de unir esfuerzos por mejorar las condiciones del sector, y se pronunció por dignificar en esta legislatura a este rubro.

La diputada de Morena, Carmen Medel Palma, consideró primordial atender el ingreso de ganado contaminado, el cual es comercializado para consumo humano porque su costo es barato; sin embargo, las repercusiones a la salud pueden resultar demasiado costosas.

El diputado panista, Jesús Guzmán Avilés, sostuvo que si bien la ganadería es de los sectores menos violentados, es fundamental realizar acciones que fomenten este ramo, a fin de que se convierta en eje del crecimiento económico.

Como subcomisión, añadió, tenemos el deber de impulsar su crecimiento a través del apoyo, porque en la actualidad subsiste gracias a la inversión netamente privada.

El diputado Gonzalo Herrera Pérez (Morena) enfatizó que la manera de dignificar al legislador como verdadero representante del pueblo, es generar acciones que mejoren las condiciones de los ganaderos del país y catapultarlos como exponentes a nivel internacional.

El diputado Jorge Eugenio Russo Salido (MC) reconoció que no será una tarea fácil, pero se tiene la capacidad para impulsar mecanismos que fortalezcan la frontera sur.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí