Denuncian más saqueo de camarón en sur sinaloense

Ante la falta de vigilancia, acusan, los pescadores furtivos utilizan artes de pesca prohibidas para extraer el crustáceo en veda

0
19
DENUNCIAN QUE los pescadores furtivos están haciendo un desastre en los esteros, lagunas y canales.

Escuinapa, Sinaloa, 30 de agosto del 2019.- Ante la falta de vigilancia por parte de personal de CONAPESCA en los esteros del sur del estado, el saqueo del producto se ha incrementado, denunció el pescador Jorge García Santos.

García Santos, quien preside la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa, informó al periódico «El Debate» que «desgraciadamente hace falta mucha vigilancia, ya que no hay oficiales de pesca porque el Gobierno Federal no destinó recursos para este rubro que permitiera resguardar la producción de los pescadores furtivos», expresó.

Abundó que en los esteros del sur de Sinaloa registran una buena producción de camarón, debido a que las lluvias han favorecido a este sector, pero la preocupación de sus miembros se mantiene ante la falta de vigilancia.

«Ello ha permitido que el saqueo del producto en etapa juvenil sea indiscriminado», denunció.

Lamentó que en los últimos años se hayan registrado temporadas con muy baja producción, lo que ha generado la escasez de recursos económicos en las cooperativas de pescadores y «esto nos limita para hacer frente a acciones propias de vigilancia o solicitar oficiales de pesca, ya que son los afectados quienes tienen que pagar sus gastos durante estas actividades».

Mencionó que ha sido el Estado el que ha asignado un poco de recursos para la inspección y vigilancia, por lo que buscan aplicar algún programa bien estructurado que permita inhibir la pesca furtiva en los esteros de la zona sur de Sinaloa.

«Lamentablemente, los saqueos en los esteros de Escuinapa nunca se han terminado. Ahorita lo que se está utilizando son las artes de pesca prohibidas, conocidas como los changos, que están haciendo un desastre con los esteros, lagunas y canales, y no hay nadie quien los pare. También hay que decirlo, que se  han detectado hasta socios que los utilizan», señaló.

Por último, García Santos hizo un llamado a los pescadores para que respeten los esteros, que los cuiden y protejan la producción.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí