Demandan prevenir la Peste Porcina Africana (PPA)

Legisladores, productores e investigadores demandan al Gobierno Federal crear un fondo de contingencia en el presupuesto 2020

0
31
DEMANDAN ESTABLECER una alerta sanitaria para evitar que la PPA se convierta en una calamidad para la porcicultura del país.

Ciudad de México, 02 de julio del 2019.- Es de vital importancia estar listos para enfrentar a la peste porcina africana (PPA) en todo el país, por ello es necesario establecer una alerta sanitaria para evitar pérdidas millonarias, desempleo y desabasto.

Lo anterior lo señaló Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, y agregó, mediante un boletín de prensa, que es necesario que el Gobierno Federal considere dentro del Presupuesto del 2020 un fondo de contingencia para atender este problema.

El diputado Ron Ramos dio esta alerta durante el foro «Peste porcina africana», donde productores y veterinarios plantearon a los diputados los desafíos y posible impacto de esta enfermedad en el país.

Llamó al presidente de la República a considerar que este fondo es necesario, cuyos recursos sólo se utilizarían en caso de emergencia. Sería, dijo, una medida de cobertura para prevenir y evitar, en su caso, la diseminación de esta infección en México.

Y pidió a las autoridades federales estar pendientes ante esta problemática, que al conocerla «realmente asusta»; A su vez, Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), aseguró que el problema «no se minimiza ni estamos totalmente inermes».

«Tenemos guardias 24 horas los 365 días para responder de inmediato. Se cuenta con las técnicas más modernas y en cuestión de horas se puede dar un diagnóstico, el problema es que llegue la muestra rápido y reaccionar de inmediato».

Por su parte, Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), urgió a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al SENASICA para elevar una alerta sanitaria que garantice la inocuidad.

También pidió elaborar un diagnóstico de riesgo, que los productores notifiquen un posible contagio y que las autoridades lo atiendan de forma inmediata.

Llamó a que la austeridad no perjudique al sector pecuario, toda vez que se importa el 45 % de ese alimento para cubrir la demanda nacional.

El investigador Jesús Horacio Lara Puente, veterinario investigador de la UNAM, urgió a prepararse para evitar el ingreso de la PPA a México porque su impacto sería catastrófico, pues no se tienen las medidas suficientes para emitir un diagnóstico temprano ni tampoco se cuenta con una vacuna.

Aclaró que el ser humano no se contagia, pero el consumo no se permite por la infección.

Por su lado, Vicente Casillas Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, demandó al SENASICA, «no minimizar el riesgo de la peste porcina africana, porque el problema lo tenemos muy cerca y asusta el impacto que puede provocar en toda la cadena productiva mexicana».

Comentó que especialistas internacionales han estimado que esta enfermedad porcina estará en el mercado de Estados Unidos, en un año, y por ende, en México también. «Están minimizando este gran peligro sanitario que va a perjudicar a todos los sectores», sentenció.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí