Decretan 980 hectáreas como Zona de Recuperación Ambiental

El gobernador también presentó un Programa de Recuperación Ambiental de las 980 hectáreas del Bajío de San José, importantes para la recarga de los mantos acuíferos del Área Metropolitana de Guadalajara

0
21
EL GOBIERNO de Jalisco decretó como parte del Programa de Recuperación Ambiental 980 hectáreas del lugar llamado El Bajío de San José, donde se ubica la Villa Panamericana.

Guadalajara, Jalisco, 05 de septiembre del 2019.- Por considerar que son parte importante del medio ambiente y de recuperación de los mantos acuíferos del Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco lanzó un decreto mediante el cual protege 980 hectáreas, en las cuales está la Villa Panamericana, a fin de evitar que en el futuro sea urbanizada más superficie, aunque 315 hectáreas ya lo están y otras están comprometidas.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmó el llamado Decreto que establece a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental, documento en el que se plasma que  «es un Área Natural Protegida y una zona estratégica en materia medio ambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara».

Las 315 hectáreas urbanizadas deberán proteger el medio ambiental y sujetarse a las disposiciones del Decreto y el Programa de Recuperación, la viabilidad de los acuíferos, evitar  cambios de uso de suelo, armonizar usos de suelo ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales, conservar los esquemas de infiltración de agua y contribuir a la protección de los bosques de pino-encino del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, dijo Alfaro Ramírez.

«Desde el 8 de febrero iniciamos las reuniones de trabajo para atender este tema con el Ayuntamiento de Zapopan. Nada de lo que hemos hecho en ese sentido se ha realizado a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial. Ahora le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto», explicó.

Añadió que  el Decreto está sustentado en los Programas de Ordenamiento Ecológico Local 2012 y 2019 del municipio de Zapopan, en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano 2016, así como en la legislación estatal y federal en materia de medio ambiental.

Cabe señalar que también presentó el Programa de Recuperación Ambiental que tiene cuatro ejes estratégicos: Manejo sustentable del agua, restauración y conservación del suelo, conservación de la biodiversidad y sustentabilidad.

Concluyó que «asegurará la protección y recuperación de las condiciones naturales que permiten la recarga de los acuíferos, se establecerán medidas de amortiguamiento y sustentabilidad ambiental, así como acciones que garanticen la infiltración de agua, la conservación y protección de flora y fauna silvestre».

Recordó que El Bajío es una zona urbanizada con licencias de construcción expedidas desde hace por lo menos diez años y añadió que «se lo dieron dos veces, dos administraciones distintas, una a finales de 2009 y otra en 2011. Ambas, con un dictamen de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente».

Precisó que las Villas Panamericanas no solo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y servicios, turístico hotelero y de equipamiento institucional, por lo que el gobierno no pide al municipio ni un cambio de uso de suelo ni de densidad».

Tras afirmar que el Decreto no puede borrar lo que ya se hizo, pero sí puede evitar que se siga haciendo tanto daño, dijo que lo que IJALVI y el IPEJAL están haciendo es dejar de tener participación en ese enredo, sin pérdidas, recuperando lo invertido y garantizando el futuro del fondo de pensiones de miles de trabajadores que no tienen por qué pagar los abusos de quienes hicieron este desastre.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí