Dañarán agroindustria el IEPS y etiquetado: Concamin

El cambio en las normas de etiquetado de alimentos y la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), afecta al sector, señala el líder empresarial

0
29
EL INCREMENTO del IEPS en productos agroindustriales, así como nuevas normas de etiquetado propuestas por diputados, preocupa a la CONCAMIN.

Ciudad de México, 11 de septiembre del 2019.- Al considerar que la intención del Gobierno Federal de actualizar la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en los alimentos procesados y modificar el etiquetado «son muy negativos para la agroindustria», el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, mostró su inconformidad ante tales propuestas.

En información publicada en el periódico La Jornada, Cervantes Díaz apunta que para no cambiar el etiquetado de los refrescos, bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, desde el 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal, se les aplicó el IEPS.

Pero en la miscelánea fiscal propuesta para su aplicación en el año 2020, la Secretaría de Hacienda propone que el IEPS para refrescos pase de 1.17 a 1.27 pesos por litro si el Congreso de la Unión lo aprueba.

Con respecto al etiquetado, aún está en discusión en la Cámara de Diputados, tras ser aprobado previamente el borrador en la Comisión de Salud, a lo que el líder de los productores de alimentos señala que «ahora resulta que hay presión por el etiquetado y hay ajuste al IEPS, ¿dónde van a dejar a la agroindustria?».

«Es un tema que en los resultados va a traer cosas muy negativas. Sí hay afectación. Imagínate que vayas a comprar un pan (…) y tenga sellos negros, se van a bajar las ventas, hasta ahorita es una propuesta e iremos con los diputados para explicarles, porque es una u otra».

Luego de comentar que el SAT tiene un retraso de nueve meses en la devolución del IVA, añadió que hay interés de inversionistas extranjeros en México, pero se debe cuidar la confianza y certidumbre económica, por lo que invitó a los legisladores a crear iniciativas orientadas al crecimiento económico.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí