Da inicio el Foro Global Agroalimentario 2015

0
44
EL EVENTO busca incentivar la transformación del campo hacia una agricultura inteligente y moderna.
EL EVENTO busca incentivar la transformación del campo hacia una agricultura inteligente y moderna.

Se destacó que la prioridad del evento es analizar propuestas para elevar la producción de alimentos en el mundo

Guadalajara, Jal., 29 de octubre de 2015.-  El sector agropecuario y pesquero es y debe continuar como  un sector estratégico prioritario de nuestro país, señaló Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), durante la inauguración del Foro  Global Agroalimentario 2015.

Por lo anterior, agregó que es de suma importancia la realización de este tipo de eventos, el cual, cabe señalar, reunirá durante dos días a expertos de 15 países en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Agregó que la colocación del crédito en el sector agropecuario ha sido un elemento fundamental para impulsar el campo en el país, en el cual se concentra un 60 por ciento de la pobreza que hay en México.

«En el sector rural se concentra el 60 por ciento de la pobreza del país y las recomendaciones de los expertos internacionales coinciden en impulsar la agricultura doméstica porque es lo que permitirá enfrentar la crisis agroalimentaria que se prevé en el 2050», expuso.

Y agregó que será sólo a través de este sector como el país podrá salir adelante, por lo que pidió que los legisladores consideren no recortar el presupuesto que se tiene contemplado para el agro;  aún así, el sector ha logrado avanzar.

Destacó la productividad del sector que a nivel nacional, pues su participación ha tenido incrementos como en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector en 3.2 por ciento al primer semestre.

Señaló que las exportaciones totales llevan un crecimiento en 8.4 por ciento y registra balanza positiva de dos mil millones de superávit.

Por su parte, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, destacó que México es el país numero 12, de 194 países, en la producción de alimentos en el mundo.

«En 20 años, a partir del Tratado de Libre Comercio, tenemos balanza superavitaria y tenemos productos que son grandes productos de referencia en el mundo como la cerveza, el tomate y el aguacate además del tequila», dijo.

Destacó que la exportación de tequila supone la venta de 400 litros por minuto en diversos países del mundo, lo que tiene su soporte en el campo mexicano y su inventario de 300 millones de agaves, que en su gran mayoría, están en tierra jalisciense.

Dijo que hay un escenario promisorio para el campo de Jalisco, para que tenga más presencia global con la exportación directa de aguacate a Estados Unidos; y con la exportación de carne de cerdo jalisciense a varios países asiáticos que se tiene en proceso de concretar, sobre todo a China.

Asimismo, en su turno al micrófono, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, señaló que las técnicas de producción deben modificarse para no vulnerar el equilibrio de las tierras.

Cabe señalar que en el Foro, más de cinco mil productores y encargados del rubro alimentario analizan los temas más importantes para el sector a fin de dotar de herramientas en la toma de decisiones de las organizaciones agroalimentarias.

El Foro Global Agroalimentario 2015 «Agricultura inteligente: La respuesta ante el desafío alimentario», también busca incentivar la transformación del campo hacia una agricultura inteligente y moderna, incorporando temas relacionados a la tecnología y el Big Data.

El objetivo del foro es analizar los temas más importantes para el sector agroalimentario y de esta forma dotar de herramientas para la toma de decisión a los agentes de las organizaciones agroalimentarias de México.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí