«Cumpliremos deuda histórica con el campo»: Enrique Alfaro

El Gobernador de Jalisco y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, inician el «Programa a Toda Máquina» que entrega maquinaria por tres mil 600 mdp a 121 municipios

0
84
EL GOBERNADOR del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, presidieron el arranque del programa «A toda máquina», que dotará de maquinaria a 121 municipios a un costo de 3 mil 600 millones de pesos.

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 23 de marzo del 2019.- «El gobierno de Jalisco cumplirá su deuda histórica con el campo al hacerle justicia» a los campesinos, dijo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al presidir, junto con el secretario estatal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Alberto Esquer,  el inicio del programa «A toda máquina», que dotará en el sexenio estatal a 121 municipios de 641 máquinas para mejorar la infraestructura rural de la entidad.

Al evento con el que arranca este programa acudieron los alcaldes beneficiados, presidido por el Gobernador, el titular de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, acompañados del diputado Salvador Caro Cabrera, acto realizado en un auditorio cercano al estadio de futbol del equipo Guadalajara, «rodeado por camiones-cisterna, camiones y maquinaria diversa».

El gobernador estatal, en su intervención, destacó el papel que tendrá su administración para revertir el abandono del campo de Jalisco y de los campesinos al apuntar que en sus recorridos encontró la infraestructura abandonada en todas las regiones que recorrió en la entidad.

DEUDA HISTÓRICA

«Sabemos que hay una deuda histórica con el campo. Cuando me di cuenta del estado de la infraestructura del sector agropecuario, cómo se encuentran los caminos saca-cosechas, los abrevadores, que no permite que el campo de Jalisco salga adelante, entendí también la enorme responsabilidad que teníamos para diseñar un modelo y corregir de fondo esta realidad».

«Había módulos viejos de maquinaria que la Secretaría (entonces SEDER) enviaba a los municipios por una semana o un mes… casi siempre estaba parada; intereses particulares secuestraban la maquinaria, dejando de lado el interés de la ciudadanía. Ahora tenemos maquinaria de clase mundial; al final de este año vamos a hacer un buen corte de caja».

«Hoy estamos impulsando un modelo totalmente nuevo que parte del principio de entregar maquinaría de primera categoría, de clase mundial, para que pueda dar los resultados que esperamos. El modelo parte del principio de sumar esfuerzos Gobierno del Estado y ayuntamientos».

Añadió que «no podemos solos, no se podía armar un programa de trabajo desde un escritorio en el gobierno estatal y por eso yo le pedí a Alberto Esquer que desarrollaran una agenda directa con las presidentas y presidentes municipales para realizar varios programas de rescate del campo, entre ellos, el de maquinaria», dijo el Gobernador.

También anunció que visitará próximamente la zona norte de la entidad, que dijo ha estado muy abandonada, para hacer un gran anuncio que beneficiará a los agoproductores de la región.

«A TODA MÁQUINA»

Alberto Esquer Gutiérrez, por su parte explicó que en menos de cuatro meses de gobierno logran apoyar a los municipios en el rescate del campo con una inversión de tres mil 600 millones de pesos,  con 641 unidades destinadas a los municipios para hacer y reparar bordos y caminos.

Con emoción en sus palabras, ante los 121 alcaldes beneficiados, invitados especiales como diputados locales, federales y senadores, entre ellos la vicecordinadora de la mesa directiva del Senado de la República, Verónica Delgadillo, añadió que en las próxima semanas se publicarán las reglas de operación del presupuesto para el campo para continuar el apoyo al sector rural con más programas.

Esquer Gutiérrez pidió a los alcaldes que ayuden a cuidar y eficientar el trabajo de los equipos porque «el Gobernador no escatimó en las marcas. Pronto verán un campo productivo, fuerte».

«Las ganas del Gobernador de cambiar la realidad, lo llevó a comprometerse en cada municipio y hoy es una realidad con el programa de módulos de maquinaria y no escatimó en las marcas», las cuales dijo que son de calidad internacional.

«Hoy se siembra la semillla para la refundación del campo de Jalisco y estoy seguro que pronto veremos un campo productivo y  fuerte, que será modelo a nivel internacional», dijo Esquer Gutiérrez.

LOS BENEFICIADOS

También hablaron el agricultor José Humberto Fuentes a nombre de los productores beneficiados, quien dijo que «jamás había visto en la zona norte, de donde soy, este gran apoyo al campo, porque no había maquinaria para arreglar ni una terracería, una brecha».

Para cerrar el evento, la alcaldesa de Jilotlán de los Dolores, Ydalia Chávez Contreras, reconoció la voluntad del gobierno estatal para apoyar al campo «nunca antes el campo de Jalisco recibió este apoyo, que es para las familias, los productores y la gente… tenemos ahora las herramientas para abrir nuevos caminos para transportar las cosechas y reparar los existentes», resaltó.

Los alcaldes, como el de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla Cuevas, Francisco Sedano Vizcaíno, alcalde Zapotiltic , el regidor de Bolaños, José Villalobos González; legisladores federales y estatales resaltaron la labor del gobernador y del titular de la SADER, al calificar como histórico este apoyo al sector rural.

LA MAQUINARIA

Los lotes que entregarán en total sumarán 641 unidades, entre maquinaria pesada, camiones de volteo y camiones-cisterna, que cuentan con tecnología de primera calidad como monitoreo GPS, seguro ante eventualidades y mantenimiento preventivo, así como refacciones, las cuales son de última generación, que serán entregadas en comodato a los ayuntamientos.

El uso de la maquinaria lo decidirán los consejos municipales de desarrollo rural, conformados por el alcalde, representantes estatales y federales del sector rural, organizaciones sociales y privadas, representantes de comunidades indígenas, instituciones de educación e investigación y asociaciones o colegios de profesionistas.

En total se entregarán en los seis años de la administración estatal 144 retroexcavadoras, 79 excavadoras hidráulicas, 3 vibrocompactadoras, 104 motoniveladoras, 21 tractores, 67 pipas, 183 camiones de volteo, con una inversión de tres mil 600 millones de pesos en beneficio de 121 municipios de Jalisco. 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí