Cultivo de plantas carnivoras

0
862
Cultivo de plantas carnivoras
Cultivo de plantas carnivoras

Si hablamos de negocios no tradicionales, el cultivo de plantas carnivoras puede ser uno de los mejores ejemplos.

En los últimos años su difusión y crecimiento en México y el mundo, han abierto un interesante es pacio en el mercado que ha sido aprovechado por productores visionarios para montar su negocio. Pero, ¿que son las plantas carnivoras?, cuantas especies son? y ¿como se cultivan?…aquí las respuestas:

¿Que son las plantas carnivoras?

Una planta carnívora, también conocida como insectívora, es un organismo vegetal que genera parte o la mayoría de sus requerimientos nutricionales a través de la captura y consumo de insectos, artrópodos y algunas veces protozoos.

Estas tipo de plantas cusualmente crecen en hábitats donde el sustrato es relativamente pobre, especialmente de nitrógeno, como tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. El naturista Charles Darwin describió estos organismos en el primer tratado que se conoce sobre este tipo de plantas en 1875.

Muchos investigadores sostienen que el hábito carnívoro ha evolucionado en, al menos, 10 linajes separados que se encuentran representados por más de una docena de géneros en cinco familias. Éstas incluyen alrededor de 625 especies que atraen y atrapan a sus presas, producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes. Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas, aunque no todas, de estas características.

¿Como germinar plantas carnivoras?

Antes de ponerse a plantar las semillas de deben tener en cuenta varias cosas:

Saber si las semillas que vas a sembrar son de una planta nordica o subtropical.
– Si las semillas son de una planta nordica necesitaran uno o dos meses en la nevera a una temperatura de menos de 10 grados pero que no baje de 2(a esto se le llama estratificación). La etapa en la nevera se puede hacer metiendo las semillas en un sobre de papel o plastico, o metiendo la maceta en la nevera con las semillas ya plantadas.
– En cambio si las semillas son de una planta subtropical no necesitaran pasar esta etapa antes de nacer y se podran plantar directamente en el sustrato.

Tener todo preparado a la hora de sembrar las semillas.
Debes de tener todo preparado antes de sembrar desde la maceta, tierra… hasta un pequeño invernadero que proporcione a las semillas calor y humedad. Se debe tener en cuenta que las semillas son muy diminutas y se recomienda no abrir el paquete hasta la hora de sembrar o si se abre hacerlo con un papel blanco abajo, ya que las semillas se caen con facilidad y una vez en el suelo es dificil recuperarlas.

Empezar a plantarlas
Para que las semillas germinen deben esparcirse (nunca hundir en el sustrato) en turba rubia (sin abonos) bien humedecida con agua destilada, les debes proporcionar una temperatura de unos 30 grados y una humedad del 60-70%. Hay plantas que les gusta la humedad mas alta como la nepenthes y que tiene que estar por un 80%. Si tienes la oportunidad de poner una bombilla de bajo consumo en tu invernadero, el porcentaje de germinacion sera mejor y tardaran menos en empezar a salir. Si has hecho esto perfectamente y las semillas eran frescas deberian empezar a salir entre 2-8 semanas, a veces el tiempo de espera es mucho mayor pero en contadas ocasiones. Si tus semilllas eran de plantas nordicas antes de esto necesitaran estar uno o dos meses en la nevera.

Cuidado de las plantas carnivoras

A continuación les dejamos un video que muestra con detalle los cuidados mas importantes que requieren este tipo de plantas:

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí