Crisis por sequía en agricultura y ganadería de Durango

Al menos 500 cabezas de ganado han muerto y la siembra de temporal cayó en casi 60 % a causa de la ausencia de lluvias en la entidad

0
34
LA FALTA de lluvias ha secado los agostaderos y la mayoría de los animales ha perdido peso.

Durango, Durango, 08 de agosto del 2019.- Grave situación padecen la ganadería y la agricultura estatales debido a que, según las autoridades, este año ha llovido 48.8 por ciento menos de lo esperado.

Lo anterior lo informó Joel Corral Alcántar, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado y abundó que al menos 500 cabezas de ganado murieron durante julio y la siembra de temporal disminuyó en casi 60 % a causa de la sequía prolongada que padece la entidad.

Por su parte, Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), señaló al periódico «La Jornada» que el sector en el estado se encuentra en situación grave y advirtió que si no llueve en los próximos ocho días, la mortandad de animales crecerá considerablemente.

«Hay 29 municipios afectados en las regiones de los valles, el semidesierto y norte del estado. Si tuviéramos un semáforo, ya pasamos del color rojo», alertó.

Y sobre la situación de la agricultura, Corral Alcántar detalló que 58 % de la superficie de temporal para cultivo de frijol no pudo utilizarse por falta de agua y de las 100 mil hectáreas donde se sembró, la mitad presenta condiciones óptimas de humedad, pero el resto está seco, lo que no garantiza que brote la mata.

«En las zonas agrícolas solemos tener para estas fechas un promedio de 450 milímetros de agua y estamos abajo de 200 y lo peor está por venir, ya que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no se espera que llueva pronto», comentó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí