Crece exportación de langosta en el 2017

La venta al exterior de la langosta peninsular capturada en el litoral de Yucatán y Quintana Roo aumentó un 43.3 por ciento.

0
228
EL PRECIO de cola de langosta peninsular pagada al pescador fue de 540 a 570 pesos kilogramo.
EL PRECIO de cola de langosta peninsular pagada al pescador fue de 540 a 570 pesos kilogramo.

Mérida, Yucatán, México. Febrero 23 de 2018.- Aumenta la industria pesquera de los estados de Yucatán y Quintana Roo México, el volumen exportado de langosta peninsular en el periodo de captura 2017, especialmente hacia Hong Kong y Francia.
Según estadísticas de aduanas y SAGARPA, la venta de este crustáceo capturado en litorales de estas dos entidades mexicanas creció 43.3 por ciento durante el año 2017, principalmente por envíos de langosta entera a Japón y de cola de langosta a Francia.
Y de acuerdo con cifras oficiales, el total de langosta exportada el año pasado fue de alrededor de 235 mil kilos de producto entero y en colas, esto es 43.3 por ciento más que lo enviado al mercado internacional en el año 2016.
El informe conjunto señala que, el volumen de exportación de langosta peninsular ha crecido en buena medida por los envíos de este producto entero a Hong Kong, el cual se captura en Quintana Roo y también por los envíos a Francia de cola de langosta, capturada en Yucatán.
Las estadísticas de exportación que llevan las aduanas de Yucatán muestran que durante el 2017 se exportaron casi 82 mil kilos de cola de langosta, de los cuales casi 80 mil salieron por barco desde Progreso y poco más de dos mil kilos desde el aeropuerto de Mérida.
Sin embargo, en 2016 el volumen de exportación de colas de langosta fue mayor. Los números muestran que se exportaron casi 96 mil kilos, de los cuales poco menos de 92 mil fue desde el puerto de Progreso.
El documento indica que los franceses son los principales compradores: en el 2017 se les enviaron 78 mil 110 kilos de cola de langosta y todas se fueron por barco; el resto de las exportaciones se envían a Estados Unidos por barco y avión.
Por otra parte, queda de manifiesto en el escrito, que el envío de langosta a Francia ha crecido, ya que en el 2016 se envió a este país 70 mil 337 kilos de colas de langosta, pero el año pasado, esta cifra aumentó en alrededor de siete mil kilogramos.
En el caso de las exportaciones desde Quintana Roo, el principal comprador es Hong Kong y pide langostas enteras. Esta entidad registró el año pasado exportaciones totales de langosta en cola y entera por 153 mil 140 kilos, de los cuales 139 mil 445 kilos son langostas enteras.
El resto de las exportaciones de Quintana Roo son de colas de langosta, que el año pasado sumaron 13 mil 695 kilos y se trata de producto capturado en ambos Estados cuyo principal destino es la mesa de los franceses.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí