Crece el robo de aguacate en Michoacán

El hurto de la fruta causa pérdidas millonarias, porque cada camión robado representa 200 mil pesos y se registran de 7 a 10 robos semanales.

0
45
EL MONTO del robo de la fruta alcanza los 2 millones de pesos semanales.

Uruapan, Michoacán, 05 de marzo del 2019.- Nada ni nadie inhibe el robo de aguacate, denuncian los empacadores de la fruta al señalar que a pesar de las denuncias y medidas de seguridad implementadas, el delito no termina, al contrario, crece.

Lo anterior lo denunció David Ruiz, vocero de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) y abundó que el robo de la fruta representa una afectación de dos millones de pesos semanales, porque se registran de 7 a 10 robos de camiones a la semana.

Abundó que cada camión carga 8 toneladas de aguacate de exportación, cuyo costo promedio es de 200 mil pesos «la afectación es muy grande porque ya llevamos varios años con este problema, pero no decrece».

«Hay momentos en los que sí se ha tomado una cierta calma, pero hasta el momento sigue siendo muy grande la afectación porque nos están robando entre 7 ó 10 camiones por semana», explicó Ruiz al periódico «Excélsior».

Mencionó que los delincuentes cada vez son más sofisticados y van un paso adelante, ya que aseguró, cuentan con tecnología para congelar los GPS de los camiones.

Explicó que cada camión tiene ese dispositivo para detectar su ubicación, pero los delincuentes también utilizan tecnología que inutiliza dichos dispositivos y pierden la señal del camión que es hurtado.

«Tenemos dispositivos muy modernos con los cuales podemos ubicar cada camión y hasta podemos apagar el camión remotamente, pero ellos ya tienen también dispositivos que evitan que esto suceda, van mejorando, porque, obvio, si les está yendo bien con ese negocio de robar, están invirtiendo también para robar con menos riesgo», señaló.

Comentó que en este ilícito participan tanto la delincuencia organizada como la delincuencia común, porque bastan dos personas para robar un camión sin ningún problema, ya que el chofer tiene la consigna de entregar el camión.

«El chofer no se puede arriesgar, entonces si se le cierra una camioneta, un camión, el chofer tiene que dejar las llaves», señaló.

Aunque no han detectado los lugares donde se comercializa el aguacate hurtado, se conoce que es en el mismo estado donde se queda, sobre todo en Uruapan, considerada la zona de mayor producción del fruto.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí