Crece 16 % anual la industria mexicana de las berries

Al Concluir su Noveno Congreso Internacional, celebrado en Jalisco, la Asociación Nacional de Exportadores de Berries califica a la industria como exitosa

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LA INDUSTRIA de las berries en México –arándano, frambuesa, fresa y zarzamora-, genera 350 mil empleos y exporta a 35 países.

Guadalajara, Jalisco, 02 de agosto del 2019.- Como una industria exitosa que registra un crecimiento anual promedio del 16 %, fue calificada la producción de frutillas en México – arándano, frambuesa, fresa y zarzamora-, al concluir su Noveno Congreso Internacional, dijo Aldo Mares Benavides, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES).

En comunicado de prensa, el líder de los empresarios exportadores de este producto agrícola, apuntó que el éxito del cultivo y su exportación se reflejó en el Congreso, al que asistieron dos mil personas y 175 expositores, lo que representa un crecimiento de entre el 25 y 30 por ciento cada año.

Aldo Mares informa que el reto que tienen ahora los agroempresarios dedicados a este cultivo es el de mantener su crecimiento anual cercano al 20 % y esto se logrará mediante la diversificación de mercados, la sanidad e inocuidad y la responsabilidad social.

El presidente de Aneberries dijo que su Congreso es el principal evento enfocado a la industria de las berries a nivel nacional, en el cual abordan temas como el comportamiento de mercados, responsabilidad social, tecnologías de Producción, fitosanidad e Inocuidad, entre otros.

Añade que el gran reto está en que la industria es atractiva, de crecimiento y dijo confiar en que sonará  fuerte en México, pero también a nivel global «el interés por venir será igual de bueno o mejor» y añade que el gran reto va más por el lado de la industria, dijo.

Al precisar el destino del cultivo, señaló que el 97 % de las exportaciones de las berries se van a Estados Unidos y Canadá; en tanto que el otro tres por ciento lo envían a 35 países y por ello buscan diversificar mercados emergentes, como Asia, China, India, Corea y Medio Oriente.

Por otra parte, comentó que hay compradores interesados en las frutillas mexicanas, pero que inicialmente trabajarán en los temas de logística, desarrollo de rutas aéreas, bajar costos y disminuir días de traslado para que el producto tenga más vida de anaquel.

Concluyó su exposición al citar que en la actualidad hay 44 mil hectáreas de producción en 22 entidades, como Michoacán, Jalisco, Baja California Norte, Guanajuato y Sinaloa, industria que tiene un valor de mercado estimado en unos 400 millones de dólares y que además genera 350 mil empleos.

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