Crea INIFAP híbrido de cocotero más productivo y resistente

La nueva planta mejorada permitirá que los productores obtengan más cocos y con ello, mayores ingresos

0
252
UN COCOTERO híbrido que produce más fruta, que resiste enfermedades y plagas letales, fue creado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México.

Ciudad de México, 18 de junio del 2018.- Los pequeños productores de coco de entidades como Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo, así como de otras entidades, se verán beneficiados con la nueva variedad de híbrido de cocotero creada por el INIFAP, resistente a la enfermedad del amarillamiento letal y que da una mayor cantidad de frutos.

Así lo informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) al apuntar que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló la tecnología para la formación de híbridos de cocoteros mejorados y con una alta resistencia a tal enfermedad que afecta el cultivo en entidades mexicanas, principalmente del sur y sureste del país.

El INIFAP –organismo descentralizado de la SADER-, centró sus estudios en la formación de híbridos precoces y que permiten una mayor producción de frutos en los estados como Yucatán, Tabasco,  Oaxaca y Guerrero, entre otros, aunado a que además tal variedad la pueden cultivar en zonas donde no existía esa posibilidad.

El nuevo cocotero beneficiará a los productores de coco del país, que son aproximadamente 400 mil personas, las cuales dependen económicamente de lo que produce la palmera, por lo que los científicos del INIFAP desarrollan alternativas tecnológicas para evitar la pérdida de los cultivos y mantener de esa forma los ingresos de los mexicanos que viven en zonas costeras.

Los especialistas del instituto señalan que en el sector hay registro de plantaciones de más de 50 años, inexistencia de riego tecnificado y falta de visión para aprovechar el cultivo de manera integral.

Pese a tales carencias, México es segundo lugar en cultivo de cocoteros del continente y octavo a nivel global, pero hay enfermedades y plagas que ponen en riesgo la producción.

Cabe señalar que en el 2016 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ubicó al coco en el número 20 de la lista de los cultivos con mayor superficie cultivada a nivel internacional.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí