Cosecha de maíz blanco será de 7.7 millones de toneladas

Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 la SADER calcula que las toneladas serán 8.6 % más altas que la anterior

0
77
LA COSECHA del ciclo otoño-invierno de maíz blanco aumentó 8.6 % y la de amarillo siete por ciento, precisa SADER.

Ciudad de México, 31 de julio del 2019.- La cosecha de maíz blanco para consumo humano del ciclo otoño/invierno 2018-2019, será de 7.7 millones de toneladas, estimó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), al indicar que sería 8.6 % más alta que la cosecha anterior y de grano amarillo será de 858 mil toneladas, siete por ciento más, precisa en comunicado de prensa dicha dependencia.

En lo que toca a la producción de maíz amarillo del mismo ciclo, alcanzó las 858 mil toneladas, un siete por ciento arriba del año pasado debido a una mayor superficie sembrada, principalmente en Tamaulipas, al crecer también los rendimientos por hectárea. 

De acuerdo con el Tablero agroalimentario de productos básicos y estratégicos de la dependencia en Agricultura por contrato del ciclo en mención para maíz blanco, en Sinaloa fue de 5.5 millones de toneladas, con un precio promedio de 192.22 dólares por tonelada.

Las otras entidades productoras del grano blanco son Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Campeche, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, entre otros estados, precisa la dependencia federal responsable de la agricultura, ganadería y pesca del país.

Con respecto a las políticas de operación del Programa de precios de garantía a productos alimentarios básicos del ciclo agrícola primavera-verano 2019, precisa que el primero de marzo del año en curso se publicaron los lineamientos.

También recordó que dicho programa estará a cargo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para productores con hasta cinco hectáreas de temporal, a quienes les comprarán la tonelada a cinco mil 610 pesos.

De la producción de maíz amarillo para el ciclo otoño-invierno 2018/2019, dijo que fue de 858 mil toneladas, siete por ciento arriba del año pasado, gracias a una mayor superficie sembrada y mayores rendimientos por hectárea.

En lo que toda al sorgo, la producción estimada llegaría a los 2.34 millones de toneladas, 1.4 por ciento arriba de lo cosechado en el ciclo anterior, incremento logrado gracias a que fue mayor la superficie sembrada en dicho ciclo agrícola. 

En el comunicado de SADER apuntan que al cierre de ventanillas de Agricultura por contrato del ciclo otoño/invierno 2018/2019, fueron contratadas 1.78 millones de toneladas de sorgo en Tamaulipas, a 148 dólares la tonelada y del maíz en esa entidad, la contratación fue por 798 mil toneladas, a 167 dólares cada una.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí