Convertirán desechos de la industria mezcalera en biogás

Los desechos orgánicos de esta industria serán transformados  en energía calorífica integrada al proceso de producción del mezcal

0
64
A TRAVES de la materia orgánica que queda del proceso de la bebida mezcal producirán biogás.

Oaxaca de Juárez, 05 de noviembre de 2018.- Convertir los desechos orgánicos que genera la industria mezcalera en biogás e integrarlo al proceso de producción de la bebida mezcal como energía calorífica renovable será posible en corto tiempo, asegura la investigadora Violeta Bravo Sepúlveda.

La doctora en gestión de recursos renovables por la Universidad de Tecnología de Brandenburgo, Alemania, trabaja de la mano de la asociación oaxaqueña  denominada «Procesos Proambientales Xaquixe».

La centífica detalla que además de diseñar y poner en marcha un reactor que transforme la vinaza del maguey en gas metano, se busca capacitar a los mezcaleros para que puedan instrumentar esta tecnología de manera conjunta en sus comunidades.

Entrevistada en el marco de una visita efectuada al centro de capacitación de Xaquixe, refiere que en una primera etapa se busca instalar un laboratorio, así como efectuar las adaptaciones al prototipo de reactor tipo ASR.

Este les fue donación por laa universidad alemana  de la que es egresada y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), a la asociación denominada «Procesos Proambientales».

Refiere la científica que en un proyecto realizado por el CIDETEQ, en Querétaro, con financiamiento del Ministerio de Alemania y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se desarrolló un reactor para generar biogás a partir de estiércol de animales, mezclado con aceite de cocina y otros desechos orgánicos.

A partir de esa innovación, que ya se encuentra en operación en aquella entidad y que permite aprovechar los desechos de animales para convertirlos en gas metano,  así como utilizarlo en la cocción de alimentos embutidos, se busca llevar a cabo la adaptación para transformar la vinaza de maguey, agrega.

El boletín informativo del CONACYT asegura que la investigadora Violeta Bravo Sepúlveda y  el organismo denominado «Procesos Proambientales Xaquixe» trabajan en el desarrollo que pretenden beneficie a los productores mezcaleros de Oaxaca, lo cual se aspira sea a corto tiempo dado que entre los investigadores  hay confianza en que a la brevedad se pueda contar con el prototipo del reactor.

¿Por qué es importante que esté terminado este proyecto?, porque en Oaxaca se producen anualmente alrededor de 122 mil 696 toneladas de este residuo de la producción mezcalera.

Este es vertido de manera irregular en los cauces de ríos, e inclusive incinerado, lo que genera contaminación y daño al medio ambiente, indica  el presidente y fundador de la asociación civil Procesos Proambientales Xaquixe, Christian Thornton.

Si bien la vinaza es orgánica, contiene una alta cantidad en nitrato y acidez, lo que provoca contaminación en el agua y la tierra, por lo que sugiere que es prioritario encontrar una alternativa menos contaminante.

Por ello busca reutilizar la vinaza en la generación de gas metano, el cual posteriormente podría ser utilizado en la cocción de pencas, o bien en la destilación de la bebida mezcal.

De esta manera, abunda, se podría dejar de utilizar una gran cantidad de leña —evitando la deforestación y contribuyendo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero—, que interviene en la producción de la bebida espirituosa, una de las más importantes en la economía y generación de empleos de la entidad.

Con el reactor que está en proceso de adaptación, se concluiría un proceso autosustentable en la producción de la bebida, utilizando los desechos como sustratos de alimentación para la digestión anaerobia y haciendo más eficiente la producción, al utilizar el subproducto de la digestión «biogás» como energía renovable, afirma Christian Thornton.

Detalla que en este mes de octubre, de manera conjunta con la doctora Bravo Sepúlveda, se montará el laboratorio y se ofrecerá una capacitación con mezcaleros, lo que dará inicio este proyecto que cuenta con financiamiento alemán.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí