Continúa el declive en la producción de café

0
70
LA ROYA proliferó con las intensas lluvias que se registraron en la región.
LA ROYA proliferó con las intensas lluvias que se registraron en la región.

Producción de café: El abandono del cultivo por parte de las autoridades y la presencia del hongo de la roya causaron una reducción del 60 por ciento

México, D.F., 03 de julio de 2014.- Debido a una política de abandono del café y a la presencian desde hace dos años de la roya, la producción del cultivó cayó un 60 por ciento, pues en el año 2000 llegó a casi 61 millones de sacos, mientras que el ciclo actual será de apenas 3.1.

Lo anterior, de acuerdo con Javier Galván, miembro del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café (CMOPC), influyó para que las exportaciones también se redujeran 30 por ciento en el actual ciclo en comparación al anterior.

La problemática, dijo, está en la mesa de diálogo con la Secretaría de Agricultura pero mientras no haya una disposición de cambio a la política actual, los productores seguiremos en pie de lucha, pues las pérdidas son muy elevadas.

Recalcó que la producción del actual ciclo agrícola será de apenas 3.1 millones de sacos, que comparados con los 4.2 de sacos obtenidos en años recientes, implica una caída de 27 por ciento.

«Ahora lo que urge es modificar algunos aspectos de la política, ampliar las coberturas de precios y de riesgos; depurar el padrón de productores, empezando por redefinir el concepto de productor ya que se entregan apoyos a quienes tienen cinco matas de cafetos en su traspatio y a los comercializadores pues son los que registran las ventas», expuso.

Insistió en que el atraso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en atender el problema de la roya llevó a una caída de la producción sobre todo en Chiapas, algunas regiones de Oaxaca y en Córdoba, Veracruz.

«Hace dos años alertamos a SENASICA de la presencia de la roya, no actuó a tiempo y la producción en Chiapas, donde se produce café arábiga de alta calidad, tuvo un declive de 50 por ciento, y ahora las lluvias afectaron la floración», asentó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí