Colapsan abejas en la Comarca Lagunera por cambio climático

Anticipada floración del árbol de mezquite en la Comarca Lagunera, ocasionó emigración masiva de abejas de la región

0
42
LA POBLACIÓN de abejas en la Comarca Lagunera colapsó por una floración atípica de los mezquites.

Torreón, Coahuila, a 22 de mayo de 2019.- El cambio climático colapsó la población de abejas en México y ahora tocó el turno a la Comarca Lagunera, donde el adelanto de la primavera ocasionó que especies de árboles nativos de la región como el mezquite florecieran antes de tiempo, lo que provocó una estampida masiva de estos insectos y el abandono del 40 % de las colmenas.

Jesús Saucedo Valdés, integrante del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera, en entrevista con la periodista Fabiola P. Canedo, reportera del periódico El Siglo de Torreón, declaró que  el variante clima propició que las flores tuvieran menos cantidad de néctar y se secaran antes de lo normal, lo que hizo que la población de abejas en la región se viera mermada de forma importante.

«En este ciclo se dio una estampida muy fuerte de abejas y no todas las colmenas se recuperaron. Un 40 % de los insectos emigró y ahora se tienen muchas colmenas vacías por falta de alimento; ahorita ellas deberían alimentarse solas con la floración pero estamos teniendo que alimentarlas», explicó.

La Comarca Lagunera es la región ubicada en el centro-norte de México, conformada por parte de los Estados de Coahuila y Durango y debe su nombre a los cuerpos de agua que se formaban alimentados por dos ríos: el Nazas y el Aguanaval.

Saucedo Valdés dijo que generalmente los apicultores alimentan a las abejas en el mes de diciembre, que es cuando no hay floración, pero actualmente enfrentan complicaciones para darles de comer. Cabe decir que a estos bichos benéficos se le proporciona un jarabe a base de agua y azúcar en un porcentaje de uno a uno.

Relató que de acuerdo con sus cálculos, en la región de  La Laguna deben existir cerca de seis mil 500 colmenas; sin embargo, aún no se realiza el balance de cuántas han logrado sobrevivir ante este desfase en la flor provocado por los efectos del calentamiento global.

Jesús Saucedo señaló que tanto el calor como la falta de humedad en el ambiente son factores fundamentales para el adecuado desarrollo de las abejas, sin embargo, estos elementos se han visto desfasados a últimas fechas.

Por último, informó que las abejas tienen diversos ciclos de vida: las reinas pueden durar dos años, las obreras 20 días y los zánganos mueren luego de aparearse con la reina.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí