Científicos descifran secuencia genómica del aguacate

Este logro permitirá obtener mejores variantes del fruto, y hacer al árbol más resistente a los ataque de las enfermedades

0
109
DURANTE LA investigación se secuenciaron el genoma de distintas variedades de este fruto como el Hass, antillano y guatemalteco.

Ciudad de México, 09 de agosto del 2019.- Un grupo internacional de científicos encabezados por el mexicano Luis Herrera Estrella, lograron secuenciar el genoma del aguacate, lo cual permitirá obtener mejores variantes del fruto y del árbol.

Otros de los beneficios de este logro, es que el árbol se podrá volver más resistente a los ataques de los patógenos, señaló Herrera Estrella, quien es investigador titular de la UGA-Langebio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional.

A través de un boletín, se señala que durante la investigación se secuenciaron el genoma de distintas variedades de este fruto como el Hass, antillano y guatemalteco.

«Todos los aguacates tienen el mismo genoma, sólo que existen alelos o versiones de genes distintos en cada uno de ellos, lo que hace diferenciarlos, haciendo a algunos más resistentes a una enfermedad o capaces de producir aceites de mayor calidad, entre otras características», señaló Herrera Estrella.

Y agregó que «esta información nos permitirá a futuro hacer una selección o manipulación del genoma del aguacate».

En el comunicado emitido por el CINVESTAV, señalan que esta investigación abre la posibilidad de generar una plataforma «tecnológica de mejoramiento de este cultivo, en particular la resistencia del árbol al ataque por patógenos y de la calidad del fruto, a fin de mantener la competitividad de México como su principal exportador».

Por su parte Herrera Estrella advirtió que es necesario que nuestro país lance una estrategia de mejoramiento genético del aguacate que involucre un esfuerzo multidisciplinario e interinstitucional.

«Emplear estas herramientas dependerá de una decisión política de México, porque este conocimiento ahora estará disponible para todos, y de no aprovecharlo, otros países lo harán, con el riesgo de que el país pierda la oportunidad de mantenerse como el principal exportador de un producto endémico», señaló.

De acuerdo con el boletín, esta investigación contó con la participación de 17 instituciones de cuatro continentes, y fueron más de ocho años de trabajo de investigación a partir de la aprobación del proyecto sectorial SAGARPA-CONACyT.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí