Certificarán agro empresas en Jalisco

El Consejo Agropecuario de Jalisco, tras cambiar de nombre a Consejo Agroalimentario de Jalisco, AC, pretende convertirse en certificador de procesos y productos.

0
56
EL CONSEJO Agroalimentario de Jalisco, se convertirá en ente certificador de agro empresas, a fin de que accedan al mercado internacional.
EL CONSEJO Agroalimentario de Jalisco, se convertirá en ente certificador de agro empresas, a fin de que accedan al mercado internacional.

Guadalajara, Jalisco, México. Abril 26 de 2018.- El Consejo Agropecuario de Jalisco, cambia de nombre a Consejo Agroalimentario de Jalisco, AC e inicia el camino para convertirse en ente certificador de empresas, a fin de que puedan accesar al mercado internacional.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo que agrupa a los agro empresarios de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, quien aseguró que en breve el Consejo Agroalimentario de Jalisco, A.C., se convertirá en un ente certificador de procesos y productos a fin de que las empresas puedan exportar.

Para el efecto, el organismo jalisciense trabajará en conjunto con la certificadora American Trust Register (ATR), para que un mayor número de empresas puedan exportar a alrededor de 122 países con los que el sector primario de le entidad tiene posibilidades de reforzar su comercio.

Por su parte, Óscar López Batista, director general de la certificadora ATR, cuya sede se encuentra en la Ciudad de México, informó que, en todo el país, menos de uno por ciento de las diferentes empresas están certificadas y en la agroindustria, este porcentaje llega al tres por ciento.

En este sentido, Cabrera Palos informó que, en la actualidad el 78 por ciento de los productos agroalimentarios cultivados en el estado se exportan a Estados Unidos; sin embargo, con el resto de los países no se ha podido lograr el equilibrio de la balanza comercial.

«Lo que tenemos que hacer como iniciativa privada, es certificar los procesos y la trazabilidad de los productos para poder llegar a los mercados que se abren en Asia, América del Norte y Oriente Medio», explica.

Es importante destacar, agrega, que el modelo de certificación a seguir en el sector primario estatal implica tener el apoyo de una comisión que eficiente todos sus procesos y que tengamos a la mano a un organismo internacional que nos ayude a la certificación.

Añadió que, por lo pronto, ya se trabaja para que las microempresas del estado vayan rumbo a la certificación y puedan acceder a otros mercados. Para el efecto, el Consejo Agroalimentario brindará asesoría en diversas regiones para que las factorías conozcan el camino a seguir para apuntalarla certificación.

Se espera que en menos de cinco meses algunas microempresas que cumplan con la normatividad de maquinaria, capacitación y trazabilidad, ya puedan exportar con costos bajos, aunque éstos dependerán del tipo de certificación a la que aspiren. Por lo pronto, se estima que en Jalisco sólo 30 por ciento de las empresas en la entidad, tiene capacidad de exportación, concluye.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí