Certificarán 2.4 millones de hectáreas de bosques en Jalisco

0
139
DE LAS 6 millones de hectáreas en Jalisco que tienen vocación forestal, en 2013, estas solamente produjeron 250 mil metros cúbicos de madera.
DE LAS 6 millones de hectáreas en Jalisco que tienen vocación forestal, en 2013, estas solamente produjeron 250 mil metros cúbicos de madera.

Bosques en Jalisco: El objetivo es garantizar un adecuado manejo sustentable de estos espacios y lograr un incremento de producción forestal 

Guadalajara, Jal., 02 de septiembre de 2014.- Como parte de los apoyos de la «Estrategia Nacional de Manejo Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal», la Comisión Nacional Forestal buscará la certificación de 2.4 millones de hectáreas en el estado de Jalisco.

Lo anterior, de acuerdo con declaraciones del gerente estatal de la dependencia en Jalisco, Adrián Hernández Herrera, quien agregó que se pretende que el proceso de certificación se realice de manera paulatina hasta el 2018.

Agregó que «la estrategia se enfoca en los 11 estados con mayor productividad donde destacan: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala,  Veracruz y Jalisco ya que es de donde se obtiene el 85 por ciento de la producción maderable nacional».

Explicó la importancia de la certificación forestal para garantizar un adecuado manejo sustentable de los bosques en el país y lograr un incremento de producción forestal a poco más de 10 millones de metro cúbicos anuales, de los cuales Jalisco cerca de 1.2 millones de metros cúbicos, lo que generaría más oportunidades de empleo en las zonas rurales.

La estrategia comprende de tres componentes: fortalecimiento empresarial comunitario; silvicultura y manejo forestal; el abasto y transformación, buscando el impulso de las capacidades empresariales de los dueños pero ligadas a la seguridad del abastecimiento de materias primas, a través de la obtención de más y mejores productos como resultado de la aplicación de manejo intensivo y la certificación forestal, explicó el funcionario.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí