Cayó 60 % la producción de durazno en Tlaxcala

Se pensaba cosechar 5 mil toneladas y sólo se obtuvieron 800, que dejaron una ínfima derrama de más de 100 MDP.

0
218
EL CAMBIO climático afectó la producción de la fruta.
EL CAMBIO climático afectó la producción de la fruta.

Tlaxcala, Tlaxcala, 08 de junio de 2017.- La producción de durazno en Tlaxcala se desplomó en un 60 por ciento; el cambio climático y las constantes plagas fueron la causa de la pobre cosecha obtenida.
Así lo informó José Abel Hernández Lima, representante no gubernamental del Sistema Producto Durazno en la entidad, quien agregó que solamente se obtuvieron 800 toneladas de las 5 mil que se esperaba cosechar.
Añadió que el precio osciló entre 18 y 22 pesos el kilogramo, por lo que se obtuvo una derrama económica de más de diez millones de pesos entre los 300 productores de aquel fruto que hay en el Estado.
Subrayó que pese a la derrama alcanzada, hubo afectación por heladas y granizadas, “de ahí que, en términos generales, el ciclo mermó en un 60 %, pues se esperaba una producción de cinco mil toneladas, pero no se alcanzó debido a los efectos climáticos negativos comentados”.
Agregó que el granizo propició enfermedades en la fruta, como las manchas negras, lo que atenuó el precio por kilogramo.
“Los pájaros son otras de las plagas con las que tenemos que lidiar, ya que vienen a picar la fruta, pues son variedades atractivas y con excelentes grados Brix, lo que generó una merma en el huerto del 15 %”, precisó.
Por último, lamentó que el número de productores de este producto en la entidad se haya reducido, “pero varios determinaron tirar los huertos por las constantes plagas y granizadas”.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí