Cárcel a quien ingrese productos con plagas a Chihuahua

0
87
LA ALERTA se dio por la entrada de chile que podría estar infectado por la plaga del picudo.
LA ALERTA se dio por la entrada de chile que podría estar infectado por la plaga del picudo.

Plagas: El Congreso estatal autoriza estrictas medidas para mantener el óptimo estatus fitosanitario obtenido por la entidad.

Chihuahua, Chihuahua, julio 04 de 2014.- Habrá multas de hasta 10 mil días de salario mínimo y 10 años de cárcel para quien introduzca, comercialice o distribuya productos infectados con cualquier tipo de plaga, así lo determinó el Congreso de Chihuahua a fin de proteger su estatus fitosanitario.

El diputado Luis Javier Mendoza dijo que se tomó dicha medida porque tanto los productores como las autoridades fitosanitarias, han logrado un adecuado control de plagas, lo que ha provocado que los productos chihuahuenses tengan la posibilidad de competir en mercados internacionales, especialmente en los de Estados Unidos.

Dicha determinación, dijo, se tomó porque en la región de Nuevo Casas Grandes y otras zonas de la entidad se comercializan chile que viene de Sonora y Sinaloa y se tiene el riesgo de estar contaminado con la plaga del picudo, que es extremadamente virulento y puede terminar con cosechas enteras.

Por ello, Mendoza Valdez solicitó y fue aprobado el blindaje de la entidad, y con una reforma al Código Penal se establecieron los delitos contra el desarrollo fitosanitario de Chihuahua.

Además, los diputados aprobaron castigar con multas y cárcel a quienes emitan o suscriban certificados en materia fitosanitaria y de sistemas de reducción de riesgos de contaminación durante la producción primaria de vegetales y su condición fitosanitaria sin haber realizado la debida verificación tanto de los productos como de los vehículos de transporte, maquinaria, materiales, equipo, etcétera, utilizados en su producción, cosecha y transportación.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí