Captura de tiburón es vital para Tabasco

Durante el último quinquenio, esta actividad registró más de tres mil toneladas, con un valor comercial de 52 millones de pesos

0
41
LA PESCA del tiburón generó al estado 11.6 mdp en el último año.
LA PESCA del tiburón generó al estado 11.6 mdp en el último año.

Villahermosa, Tabasco, 20 de julio del 2018.- La pesca del tiburón se convierte en una actividad económica importante para Tabasco, ya que se capturan cada año más de 70 toneladas de once especies del escualo.

Lo anterior lo informó la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) a través de un boletín publicado por el periódico «Novedades de Tabasco», donde agregó que la entidad se ubica como uno de los estados con mayor diversidad de especies de tiburón.

Tan sólo en el año pasado, abunda, se capturaron 738.85 toneladas, que representan un valor comercial de 11 millones 632 mil pesos y en los últimos cinco años -de 2013 a la fecha-, el acumulado es de tres mil 704.64 toneladas, que tiene un valor comercial de 52 millones 41 mil pesos.

Explica que fue en el 2015 cuando el estado alcanzó la mayor captura hasta el momento, con 841.25 toneladas de producto vivo, de las cuales 840.58 fueron desembarcadas y tuvieron un valor comercial de 13 millones 529 mil pesos.

En contraparte, el año en que menos tiburón se ha capturado ha sido 2013, con 641.36 toneladas; sin embargo, su valor comercial siguió siendo alto, ya que representó 13 millones 119 mil pesos.

Abunda que los métodos de captura son completamente artesanales: básicamente se emplean la cimbra o palangres y en ocasiones línea de mano o anzuelo.

Finalmente, la dependencia dio a conocer que las especies de escualo que se capturan en la entidad son las denominadas cornuda, chato, tripa, tintorera, prieto, toro, tigre, sedoso, azul, mayo y espinoso, además de una genérica, de la cual no se especifica el nombre común.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí