Señalan que ya concluyeron los 30 días que marca la ley cañera para recibir el pago, pero en el ingenio Emiliano Zapata sólo le dan largas al asunto.

Zacatepec, Morelos, 08 de junio de 2017.- Productores de caña de caña, principalmente de Tlaquiltenango exigen a la gerencia del ingenio Emiliano Zapata el pago de las liquidaciones de la materia prima, pues ya vencieron los 30 días que marca la ley cañera. El gerente los atendió, pero no les dio fecha para cubrir el pago.
Lo anterior lo informó Rogelio Bautista Guzmán, coordinador del grupo de productores inconformes denominado “Por la defensa y progreso de los ejidos”, quien explicó que de acuerdo con la ley cañera, el pago de liquidaciones se debe dar 30 días naturales después de terminada la zafra y en el Emiliano Zapata concluyó el pasado 30 de abril.
Destacó que ya pasaron más de dos meses y no se les ha informado cuándo comenzarán a pagar, “pues mientras otros sectores que participan en la zafra ya recibieron su dinero, los productores no han recibido el pago de la caña, cuando deberían ser los primeros en cobrar”, dijo.
Reconoció que ya recibieron un adelanto por concepto de pre-liquidaciones, pero lo más fuerte se da en las liquidaciones.
Señaló que las autoridades del ingenio actualmente realizan los trámites para el pago de las liquidaciones, agrega que les dijeron que en dos o tres días, esperan que terminen la “corrida” de la liquidación, para enviarla a México, se autorice y entonces se pueda comenzar a pagar, pero no les dieron una fecha precisa.

Dejar un comentario