Canadá y México preparan represalias comerciales contra EE.UU.

Ambos países buscan que estos aranceles tengan el mayor impacto posible en la economía estadounidense

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NUESTRO PAÍS analiza la posibilidad de incluir a los tomates estadounidenses en la nueva lista de represalias comerciales.

Ciudad de México, 11 de abril del 2019.- México y Canadá preparan una serie de medidas arancelarias contra productos de Estados Unidos, en represalia a los aranceles impuestos a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

Así lo informaron tanto la titular de la Secretaría de Economía de México, Graciela Márquez, como Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, quien confirmó que su país está considerando modificar sus aranceles de represalia para «tener el mayor impacto posible en los Estados Unidos».

También, y de acuerdo con información del periódico «El Economista», Freeland repitió la demanda de Canadá de que los aranceles estadounidenses fueran eliminados por completo.

A su vez, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que México podría analizar la posibilidad de incluir a los tomates estadounidenses en la nueva lista de represalias.

Los principales productos golpeados son acero, aluminio y salsas (Canadá), carne de cerdo, acero y preparaciones alimenticias (México), acero, whiskies y productos de belleza (Unión Europea), productos de cerdo, acero y nueces (China), carbón, coque de petróleo y nueces (Turquía) y vehículos para el transporte de mercancías, equipo pesado y fibras ópticas (Rusia).

Los aranceles de represalia pueden haber dado lugar a una disminución de la demanda de exportaciones de Estados Unidos y dado a los exportadores de los Estados Unidos un incentivo para fabricar en el extranjero para evitar los aranceles.

Cabe señalar que Canadá, México y la Unión Europea representan 80 % de las exportaciones estadounidenses que están sujetas a aranceles de represalia; además, desde que entraron en vigor los aranceles de represalia, las exportaciones de Estados Unidos a estos socios comerciales han disminuido en promedio 25, 10 y 38 %, respectivamente, de acuerdo con datos del Congreso estadounidense.

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