Campesinos desidiosos podrían quedarse sin agua

0
113
HOY QUEDARÍAN concluidas en Sinaloa las obras de rehabilitación de infraestructura hídrica dañadas por la depresión tropical 19-E.

Pocos campesinos zacatecanos han renovado sus concesiones para usar el uso del agua para regar sus parcelas.

Zacatecas, Zacatecas, septiembre 15 de 2014.- Pocos productores zacatecanos han acudido a renovar su permiso para utilizar agua de pozos agrícolas para regar su cultivos, ya que sólo 200 de las 2 mil concesiones han sido actualizadas.

Así lo señaló Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo del gobierno estatal y les recordó a los agricultores que “las concesiones no son por tiempo indefinido, tienen un plazo de vigencia”, detalle que la mayoría de los productores desconoce.

Advirtió el funcionario que el plazo vence el 15 de diciembre y después de la fecha no habrá posibilidades de renovar el permiso, además, si usan el agua sin estar al corriente serán multados.

Cabe señalar que de las más de 8 mil 200 concesiones de pozos de riego existentes en el estado, 2 mil están vencidas, por ello, Flores Mendoza urgió que los productores tomen sus previsiones.

Otro detalle a tomar en cuenta, señaló,  es que debido a la sobreexplotación de 18 de las 39 cuencas existentes en el estado, habrá una disminución de entre 10 y 30 por ciento en los metros cúbicos que podrán ser extraídos.

La región más sobreexplotada, y por tanto donde se reducirá más el volumen de extracción, es la zona centro, la cual comprende los municipios de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Calera, Enrique Estada y Villa de Cos.

Flores Mendoza afirmó que si bien la disposición de agua será limitada, es mejor a perder la concesión e invitó a los productores a que acudieran a la ventanilla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre.

Por último recordó que hay sanciones penales y económicas para los que roben el agua.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí