Cambios climáticos afectan producción de chicle

0
195
DURANTE la temporada 2014-2015 se tuvo una recopilación de 100 toneladas de la goma de mascar.
DURANTE la temporada 2014-2015 se tuvo una recopilación de 100 toneladas de la goma de mascar.

Producción de chicle: La falta de lluvias retrasa la extracción de la resina del chicozapote en Quintana Roo

Chetumal, Q. Roo., 23 de enero de 2015.- Los cambios climatológicos afectan la producción de chicle en Quintana Roo, debido a que durante la temporada pasada solamente se lograron obtener 100 toneladas de resina, las cuales fueron exportadas a los Estados Unidos, Canadá y al continente asiático, aseguró el presidente del Consorcio Chiclero S.A. de C.V., Manuel Aldrete Terrazas.

Aldrete Terrazas dijo que desde hace varios años se ha retrasando la extracción de la resina del chicozapote en Quintana Roo, porque las lluvias no llegan de manera oportuna.

Afirmó que por lo general la extracción o corte del chicozapote debe de iniciar a mediados del mes de septiembre de cada año y concluir en la primera quincena del mes de enero.

Aldrete Terrazas dijo que durante la temporada 2014-2015 se registraron sequía, luego lluvias torrenciales y finalmente llegaron los frentes fríos, y como resultado se tuvo una recopilación de 100 toneladas de la goma de mascar, mismas que son destinadas al continente asiático, además de Estados Unidos y Canadá, donde se reciben alrededor de 700 pesos por tonelada.

Afirmó que pese a los malos tiempos se cumplió la meta establecida y se obtuvieron 12 millones de pesos por la producción y venta de 100 toneladas de chicle, obteniendo una derrama de cinco millones de pesos que son el pago que se le otorga a los dos mil 500 productores que dependen de esta actividad en Quintana Roo.

Agregó que pese a los constantes cambios climatológicos que se registran afectan considerablemente la producción de chicle en el estado, sin embargo la actividad sigue firme y para la temporada 2015-2016 se tiene contemplado exportar unas 200 toneladas de la goma de mascar a los países antes mencionados, que son el principal mercado para las dos mil 500 familias que dependen de esta actividad en el estado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí