Cambian épocas y zonas de veda en presas de Jalisco

En el vaso lacustre de Santa Rosa, municipio de Amatitán, la prohibición de pesca para mojarra tilapia será del 01 de julio al 31 de agosto

0
18
CAMBIA la SADER épocas y zonas de veda en la presa Santa Rosa, ubicada en el municipio de Amatitán, Jalisco.

Ciudad de México, a 01 de abril de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó de las modificaciones a épocas y zonas de veda para la pesca de tilapia en vasos lacustres de Jalisco y ejemplificó con la veda de la mojarra tilpaia en la Presa Santa Rosa, que compren del 01 de julio al 31 de agosto del presente año.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SADER indica que el 31 de marzo de 2010, se publicó en el DOF el «Acuerdo por el que se establecen épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas continentales de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos».

De igual manera, informa la dependencia federal, el 26 de febrero de 2016 también en el DOF, se dio a conocer el Acuerdo por el que se establecen épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de fauna acuática en aguas continentales de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 31 de marzo de 2010.

En este convenio, explica, se adiciona la fracción XI para establecer el periodo de veda para la captura de mojarra tilapia en el espejo de agua denominado «Santa Rosa», localizado  en el municipio de Amatitán, localidad cercana a la capital del estado de Jalisco.

Dicho embalse tiene capacidad de almacenamiento de 403 hectómetros cúbicos de agua y su principal función es la generación de energía eléctrica pero además el embalse permite el desarrollo de especies dulceacuícolas de interés para las poblaciones aledañas desde el punto de vista pesquero, económico y nutricional.

Por ello, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Agua Blanca S. C. de R. L., solicitó cambios al periodo de veda para la captura comercial de tilapia (Oreochromis spp) en dicha presa, para mejorar la reproducción y anidación de esta especie.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, realizó evaluaciones sobre los recursos biológicos en este cuerpo de agua y determinó viable la propuesta para modificar el periodo de veda de tilapia, del 1 de julio al 31 de agosto de cada año, de acuerdo a la Opinión Técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPP/0730/2017, aportada el 24 de abril de 2017.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí