Caen exportaciones de la miel mexicana en Europa

La entrada del endulzante pirata al viejo continente, principal mercado de México, procedente de Asia, afectó también al precio del dulce.

0
27
LA ENTRADA de miel falsa al mercado europeo es un duro golpe al bolsillo de los apicultores del país.

Xalapa, Veracruz, 15 de marzo del 2019.- La miel «pirata» procedente de Asia afectó las ventas de los apicultores mexicanos en el continente europeo, que es su principal mercado, al perjudicar el costo del endulzante natural.

Lo anterior lo informó Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, y abundó que esto es un duro golpe al bolsillo de los productores del país porque ha causado que el precio se desplome.

«A Europa llegó una oleada de miel falsa que es elaborada con fructuosa por países asiáticos, la cual es difícil de detectar, y aparte de generar la caída del precio, también provocó que caigan las exportaciones de México y de otros países exportadores del dulce«, explicó al «Diario de Xalapa».

Destacó que esto es un duro golpe para los apicultores mexicanos, por lo que ya se analizan qué estrategias tomar para lograr el incremento de las exportaciones.

Precisó que esta miel falsa fue creada por los chinos y la adulteración es muy difícil de detectar, pues las pruebas de laboratorio que hay actualmente no perciben la diferencia.

Sin embargo, refirió que ya se realizan algunas pruebas para diferenciar la miel falsa de la original y de paso aclaró que en México no hay este tipo de dulce en el mercado.

Aseguró que ante la baja en los precios, los apicultores tienen la miel guardada en bodegas, a la espera de que mejore el costo, que cual el año pasado osciló entre los 48 y 50 pesos por kilo, «pero este año es de 29 pesos el kilo y hasta 26 pesos en algunas partes, por lo que cayó un 50 % el precio de la miel».

Expuso que Veracruz está entre los primeros lugares del país en producción de miel, pero para aumentar la cosecha del dulce no sólo en esa entidad, sino en todo el país, es necesario generar políticas que impulsen al apicultor.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí