Caen 65 % exportaciones de carne de caballo

0
22
HASTA UN 65 % cayó la exportación de carne de caballo de Zacatecas a Europa en cinco años debido a falta de normas de sanidad e inocuidad.

Fresnillo, Zacatecas, 17 de mayo del 2019.- La falta de normas adecuadas de sanidad e inocuidad de la carne de caballo que se exportaba a Europa, desde el 2014 impidieron la exportación al viejo continente y ahora la industria cárnica sólo exporta el 65 % de lo que anualmente facturaba hace cinco años.

Así lo da a conocer el periódico NTR Zacatecas, al citar a Carlos Godoy Nava, gerente de la empacadora más grande procesadora de carne de este tipo en la entidad, quien dijo que el descenso en exportaciones obedeció a que en ese entonces no había normas que garantizaran el origen del animal ni se podía saber si presentaba rastros de fármacos peligrosos.

Comentó que desde entonces el procesamiento y venta en Europa de carne de caballo de Zacatecas descendió hasta en un 65 %, ante lo cual pidieron a legisladores federales expedir la normatividad de inocuidad y sanidad de los equinos que puedan procesarse.

En la actualidad, el rastro procesa y exporta carne a Vietnam, Rusia y Japón, pero el mercado de la Unión Europea era el más importante, el cual se perdió por falta de normas claras mexicanas para procesar equinos.

En la actualidad la procesadora de carne de caballo trabaja con 100 empleados, pero tras el desplome del 2014 despidieron a 180 trabajadores, por lo que el vocero de la empresa de cárnicos pide que se busque la trazabilidad para garantizar sanidad desde el origen del animal hasta su sacrificio y procesamiento.

Godoy Nava dijo que lo más grave por resolver es lograr el control de los medicamentos veterinarios, por lo que falta una norma manejable a nivel nacional que garantice la sanidad e inocuidad del alimento.

Por lo pronto, el diputado federal Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería, junto con los legisladores Mirna Maldonado Tapia, Edith García y María Luisa Veloz Alcalde, visitaron las instalaciones de la empacadora para establecer mesas de trabajo y proponer iniciativas de leyes que garanticen que la carne que exporta México, es sana y de calidad.

El diputado federal dijo que ya investigan los problemas que se tienen para reanudar la exportación a la Unión Europea, puesto que lograrán cumplir con todas las regulaciones que imponen los países del viejo continente.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí