Cae venta de aguacate por alto precio y baja producción

Los productores aducen que el encarecimiento es por baja producción, alta exportación y por el intermediarismo

0
57
EL PRECIO del kilo del aguacate en Jalisco llega a los 80 pesos en el Mercado de Abastos, aunque el productor solo recibe 40 pesos por kilo y la otra mitad la obtiene el intermediario.

Guadalajara, Jalisco, 02 de julio del 2019.- Por la menor producción estacional del aguacate de abril a junio, sumado a las altas exportaciones, así como por la intervención de coyotes, se encarece la fruta y por ende, hay una menor compra por parte del consumidor mexicano, informó el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez Arregui.

En información del periódico El Economista, el presidente de la asociación de aguacateros jaliscienses precisa que en los meses de abril, mayo y junio se da una menor producción en las huertas, lo que repercute en una menor cantidad del producto enviado al mercado nacional.

Gómez Arregui precisa que ya es tradicional que el aguacate tenga un alto costo en el país, pero el hecho de que cueste tanto no es bueno para los productores: «Como productores esto es negativo porque hace que el consumidor se aleje de nuestro producto y eso no nos beneficia».

Dijo que en el precio final al consumidor influyen muchos factores, especialmente la menor producción, ya que en este trimestre se produce un 85 % menos, aunado a que aumentan las exportaciones por la gran demanda internacional.

Ejemplificó lo anterior al puntualizar que por ejemplo, en la segunda central de abastos más grande del país, el Mercado de Abastos de Guadalajara, el kilogramo del fruto ronda los 80 pesos, pero el precio al productor aguacatero no es tan elevado, pues quienes en realidad ganan son los intermediarios.

El kilogramo al productor en la huerta de aguacate de primera para exportación va de los 30 a los 40 pesos en Jalisco, precisa Gómez Arregui, valor que se mantiene desde la semana pasada.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí