Cae producción de miel en Durango

Comarcas apícolas como la del municipio de Canatlán, registran una  marcada disminución de la cosecha del endulcorante

0
61
CAE  de manera estrepitosa la producción de miel en regiones apícolas del Estado de Durango, como la de Canatlán.

Canatlán, Durango, 29 de noviembre de 2018.-  Fenómenos meteorológicos que azotaron buena parte de la República Mexicana provocaron que en regiones productores  de miel, cayera de manera alarmante la producción del endulcorante; a la fecha, la perdida de la cosecha sólo en el municipio de Canatlán en el Estado de Durango, se estima en alrededor del 75 por ciento .

Apicultores de esta municipalidad, denunciaron a través del periódico El Sol de Durango, que en el ciclo productivo 2018 que está por concluir tendrán serios problemas financieros debido a la marcada disminución de producción de miel, ya que han tenido recolecciones promedio de cinco Kilogramos por colmena, cuando año anterior la cosecha osciló entre 15 y 18 kilos.

El reconocido apicultor Román Caldera Favila, informó en entrevista con el periodista Marco A. Rodríguez Ruiz, que este hecho los coloca en una situación muy desventajosa, «en Canatlán estuvimos más fregados, al igual que municipios como Durango y Guadalupe Victoria; en general el año fue malo para este sector en la entidad».

Refirió que entre las causas de esta baja producción está que se vino todo muy retrasado. Por ejemplo,  la floración maduró cuando llegó el huracán «Willa» y no permitió que las abejas recolectaran néctar y que hubiera pecoreo.

Así mismo, el efecto de las heladas que se tuvieron a mediados de noviembre, provocaron el bajo rendimiento de las abejas en la zona.

Cabe aclarar, dice, que se  llama pecoreo a la conducta de las abejas obreras de Apis mellifera o abeja doméstica que recolectan polen y néctar de la flora apícola de un determinado lugar geográfico.

Agregó que, « hubo apicultores como mi hermano Javier y Martín Rivas que tuvieron cosecha un poco mejor, con producciones entre los ocho y diez Kilógramos por colmena debido a que en regiones apícolas como La Soledad, en el municipio de Canatlán y Doctor Castillo del Valle, Chapala y Valle Florido, en el municipio Nuevo Ideal, estuvo muy buena la floración y las condiciones para que la abeja recolectara.

En lo que respecta al precio de venta de la miel, señaló que a la fecha el edulcorante se cotiza a ochenta pesos el Kilogramo, costo que se ha mantenido por un buen tiempo, lo que ha alivianado un poco el problema que vive el sector mielero de la región.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí