Buscan sustentabilidad de pesca en Golfo de California

El Gobierno fortalecerá el trabajo con las comunidades pesqueras y otros organismos para la aplicación de buenas prácticas de pesca y de conservación marina

0
27
EL GOBIERNO de México buscará que la pesquería en el Golfo de California sea sustentable

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2019.- El Estado mexicano, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lanza la Iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California.

El objetivo del proyecto es crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona –con el cumplimiento de la ley y el bienestar de las comunidades de la región—, fortalezcan el estado de derecho y generen oportunidades de desarrollo.

Desde el arranque de esta administración,  refiere la SADER en comunicado de prensa, se ha trabajado en la integración de esta Iniciativa en el norte del Golfo de California, bajo el liderazgo de los titulares de la SADER y  SEMARNAT, la cual representa un esfuerzo de coordinación gubernamental y social sin precedente en esta región, donde las acciones previas han sido insuficientes.

La población de vaquita marina, agrega el boletín, ha venido disminuyendo de manera constante en los últimos años hasta encontrarse actualmente en niveles críticos. Por tanto, para estimar la distribución y tamaño de su población, en base a este proyecto continuará con el monitoreo acústico.

En lo que va de esta administración, abunda el escrito, la Secretaría de Marina ha mantenido la vigilancia en la zona para evitar el ingreso de pescadores no autorizados, en el marco de un convenio firmado con la SADER.

En paralelo, la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) están coordinados para optimizar la expedición de permisos de pesca que aseguren buenas prácticas y el uso de redes autorizadas para el aprovechamiento del pez curvina para que los pescadores obtengan más ingresos ante las actuales restricciones de captura.

Asimismo, un grupo de trabajo interinstitucional de alto nivel ha realizado visitas de campo y analizado alternativas de diversificación productiva (como acuacultura y turismo de bajo impacto, entre otras) para su incorporación en la Iniciativa.

Para fortalecer todo lo hecho hasta ahora, menciona el boletín oficial,  se aplicará una estrategia integrada por cinco ejes de trabajo.

Tales ejes son Desarrollo integral para el bienestar comunitario, Gobernanza y seguridad (incluye el combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies), Pesca sustentable y responsable, Conservación y monitoreo de ecosistemas y especies (con énfasis en la vaquita marina) y Diversificación productiva sustentable.

De cada eje hay acciones que deberán ejecutarse en corresponsabilidad con los habitantes del norte del Golfo de California, los gobiernos estatales y el Gobierno Federal, y la participación comprometida de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas.

La Iniciativa también incluye acciones que la fortalecen, con medidas como el desarrollo de una agenda común, definición de metas e instrumentos concretos de alto impacto, mecanismos de monitoreo y evaluación y una comunicación permanente y efectiva.

En consecuencia, la decisión gubernamental comprende acciones puntuales tendientes a salvaguardar la seguridad y el bienestar de los pobladores del Alto Golfo de California, así como a reforzar la protección de la vaquita marina y su ecosistema.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí