Buscan «revivir» en Puebla el cultivo de la vainilla

Para revertir esta situación, capacitan a los productores del estado a través de un proyecto de transferencia tecnológica.

0
18
PESE A que Puebla cuenta con la denominación de origen de la planta aromática, la producción no es representativa.

Puebla, Puebla, 12 de marzo del 2019.- Pese a que desde el 2009 cuenta con la denominación de origen, la producción de vainilla en México es bastante limitada, por ello es necesario recuperar el potencial de este cultivo.

Lo anterior lo señaló Juan Alberto Paredes Sánchez, profesor investigador adjunto del Colegio de Posgraduados, quien indicó que a pesar de que la vainilla es originaria de México, su producción y exportación es poca.

Por eso, para revertir poco a poco esta situación, a través de un proyecto de transferencia tecnológica, se capacita a productores de Puebla a cultivar el aromático producto para autoconsumo, comentó Paredes Sánchez.

Señaló al periódico «El Sol de Puebla» que existen regiones en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla que son estratégicas para desarrollarla.

«Por ello dichas regiones ya están contempladas en la planeación agrícola nacional 2017-2030», indicó.

Subrayó que en este aspecto, Puebla tiene una característica de la que carece el resto de los estados, a excepción de Veracruz, pues tiene 19 municipios aptos para el desarrollo de vainilla, ya que desde el 2009 cuentan con Denominación de Origen (DO) y aun así la producción en el estado no es representativa.

La declaratoria publicada el 5 de marzo de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dice que la denominación abarca de forma íntegra los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Tenanpulco y Venustiano Carranza.

Pero además a los de  Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacán, Cuetzalan del Progreso, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Jonotla, Jopala, Olintla, San Felipe Tepatlán, Tuzamapan de Galeana, Xicotepec y Zihuateutla, pero sólo zonas situadas a altitudes inferiores a los 300 metros.

También a Jalpan, por debajo de los 300 metros de altitud, y en Hueytamalco y Acateno en dos regiones específicas de sendos municipios.

«La idea es recuperar la vainilla desde San Luis Potosí hasta Oaxaca, en todos los valles altos de Puebla. Nosotros generamos conocimiento y lo transferimos a las instituciones, formamos productores para que ellos reproduzcan su tecnología; Se ha hecho investigación con productores en campo», comentó Paredes.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí