Buscan con la agricultura contrarrestar migración a México

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México toman la decisión de construir un «Plan de Desarrollo Integral»

0
22
LA FAO, México y Centroamérica impulsan proyectos productivos del sector rural y contrarrestar la migración en la región

Ciudad de México, a 03 de julio de 2019.- Con el apoyo de la comunidad internacional, los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras iniciaron el «Plan de Desarrollo Integral», para crear proyectos productivos en el sector rural de Centroamérica, generadores de empleo para  contrarrestar el fenómeno migratorio en la región.

Durante la Reunión de Alto Nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en México «estamos convencidos que atender las causas que originan el fenómeno migratorio es una condición para que ésta sea opcional, no forzada».

Acompañado por el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) señaló que «esa es la vía mexicana y estamos trabajando para demostrar al mundo entero que se puede prevenir y controlar este fenómeno si hay desarrollo, empleo y bienestar para todos en los lugares de origen».

El funcionario informó que el éxodo de un gran porcentaje de los migrantes está asociado, por ejemplo, a la crisis del sector cafetalero por la baja del precio del café y para revertir esa situación trabajarán conjuntamente en fortalecer la competitividad en la región con mejoramiento genético, innovación y mecanización de pequeños cafetales, así como transferencia de tecnologías.

Además, aplicarán esquemas de promoción del consumo de café en países potenciales compradores -como China-, financiamiento de largo plazo para renovación de cafetales y encadenamiento productivo, así como saneamiento de carteras vencidas, campañas sanitarias y sistemas de alerta temprana.

Apuntó que una sociedad que busque ser incluyente y quiera construir un futuro sustentable, debe convertir su sector agrícola en eje para el desarrollo, en fuente de bienestar para los territorios rurales y en base para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Por su parte el director general de la FAO, José Graciano Da Silva, aseguró que la atención está enfocada en esa mitad del fenómeno migratorio mesoamericano, que tiene su origen en el mundo rural.

Dijo que en tal sector dos tercios de la población es afectado por el cambio climático y más de un tercio de los jóvenes rurales no tienen empleo, pocos cuentan con uno formal de calidad, además dos tercios de la superficie es regularmente afectada por sequías severas.

Reconoció que en esta iniciativa destacan la voluntad política de los gobernantes para orientar la inversión a los más pobres, fortalecer la institucionalidad y el marco legal, así como impulsar la participación social efectiva y transparencia, evaluación, control social y rendición de cuentas.

A su vez, el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, expresó que comparte este tema que es fundamental para la región, con la construcción de puentes de entendimiento entre sectores y actores, en donde México es un ejemplo a seguir y un aliado solidario para la búsqueda de soluciones compartidas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí