Buscan tomateros y SADER mantener exportaciones

0
51
PARA BUSCAR soluciones al problema de la exportación de tomate a EE.UU., representantes de SADER, de la Secretaría de Economía y del gobierno sinaloense se reunieron con tomateros.

Ciudad de México, 16 de julio del 2018.- Con el fin de buscar alternativa para que los tomateros mexicanos, especialmente los pequeños, prosigan con sus exportaciones, Víctor Villalobos, titular de la SADER, representantes de la Secretaría de Economía y del gobierno de Sinaloa se reunieron con productores.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural informa que sostuvieron una reunión para buscar condiciones justas a fin que los agricultores nacionales tengan mejores condiciones para proseguir con la exportación de la hortaliza.

El secretario Villalobos y quienes participaron en el encuentro, coincidieron en que trabajan para conseguir un arreglo que beneficie a las partes involucradas, basado en la complementación de mercados entre México y Estados Unidos.

Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador está al tanto del asunto y pidió a las dependencias apoyar a los tomateros, en especial a los pequeños que enfrentan dificultades para exportar, luego de que EE.UU. aplicara aranceles provisionales del 17.5 % a las exportaciones de tomate.

En el intercambio de opiniones, Villalobos apuntó que SADER trabaja en la instrumentación de esquemas de reconversión productiva y una estrategia para la diversificación de mercados para la hortaliza en Asia y Sudamérica, principalmente.

También ofreció a los productores e industriales del ramo del país continuar con la constante comunicación con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Sonny Perdue, para asegurar que las demandas de los productores mexicanos sean atendidas debidamente.

Por su parte, Luz María de la Mora Sánchez, adjunta a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que la SE mantiene comunicación con el Departamento de Comercio estadounidense, para añadir que 

Graciela Márquez, secretaria de Economía, ya entabló comunicación con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, sobre el problema del daño a los tomateros mexicanos con este gravamen.

Cabe recordar que por el arancel del 17.5 % al jitomate mexicano, a nivel nacional se calculan daños por más de 350 millones de dólares anuales para productores nacionales, además de que están en riesgo 1.4 millones de empleos.

El impuesto lo aplicó el Departamento de Comercio de EE.UU. en mayo de 2019 tras de que ese país reactivara la investigación antidumping a petición de empresas de Florida, lo que motivó la conclusión del Acuerdo de Suspensión para Tomates Frescos de México luego de 23 años de vigencia.

El pasado lunes 8 de julio la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) publicó un comunicado dirigido al presidente para detener los aranceles.

A todo ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el tema tiene «intereses políticos electorales en Estados Unidos, en particular en Florida».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí