Busca SADER mil 952 extensionistas para 30 entidades

El gobierno seleccionará mil 952 profesionistas para desempeñarse en 30 entidades, con perfiles en temas agrícolas, pecuarios y ciencias sociales

0
143
LA SADER seleccionará a mil 952 extensionistas en 30 entidades federativas para integrar el programa de Desarrollo Rural.

Ciudad de México, 28 de agosto de 2019.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó las convocatorias para profesionistas interesados en participar en el Programa de Desarrollo Rural, específicamente en el concepto «Servicios de extensionismo en el territorio de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER)».

Informa la dependencia federal en un comunicado, que con esta convocatoria se busca seleccionar a mil 952 extensionistas en 30 entidades federativas, con perfiles en temas agrícolas, pecuarios y ciencias sociales en el medio rural.

Refiere que los servicios de extensionismo en el territorio de un CADER tendrán un carácter inductivo y se promoverán para atender necesidades de localidades de alta y muy alta marginación en los territorios asignados.

Para cumplir su función, se integrarán equipos técnicos multidisciplinarios en los cuales participarán extensionistas y profesionistas con máximo dos años de egresados de educación superior, que preferentemente radiquen en los municipios de atención. En el caso de las localidades indígenas se requiere que los extensionistas hablen la lengua local.

Para participar en el proceso de selección de extensionistas las convocatorias, que tienen  vigencia hasta el sábado 31 de agosto, a las 23:59 horas, horario del centro, se encuentran publicadas en la página de internet de la Secretaría: https://www.gob.mx/agricultura/documentos/convocatoria-especifica-de-seleccion-de-tecnicos-especializados?state=published

Con la atracción de los especialistas, la SADER pretende desarrollar un nuevo perfil de extensionismo en los Proyectos de Desarrollo Territorial  (PRODETER), para apoyar y desarrollar «Unidades de Producción Familiar» asociadas de manera formal o informal, interesadas en formarse como sujetos económicos de desarrollo y crédito capaces de asociarse para crear, operar o consolidar empresas rurales.

Este servicio de extensionismo en el territorio de los CADER, asegura la SADER en el boletín, complementará el servicio de extensionismo en los PRODETER.

De esta manera, se pretende que el Programa de Desarrollo Rural cuente con cuatro tipos de servicios de extensionismo, cuyas convocatorias han sido publicadas con la finalidad de contratar a profesionistas vinculados con el sector agropecuario:

Uno, servicios de desarrollo de capacidades en planeación estratégica para la definición de PRODETER. Dos, servicios de desarrollo de capacidades para la formulación de proyectos de inversión para crear empresas o para mejorar la producción primaria y asesoría para su gestión financiera.

El punto tres es el de servicios de extensionismo para el establecimiento y operación de los proyectos de inversión (extensionismo técnico-productivo) y cuatro, servicios de extensionismo en el territorio de un CADER.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí