Busca EE.UU. endurecer acuerdo tomatero con México

Pese a ello, el Departamento de Comercio mantiene en su propuesta la segunda revisión del tomate ante exigencias de tomateros de Florida

0
87
CON EL uso de sistema metodológico para bienes duraderos y no perecedores, EE.UU. pretende subir el arancel al tomate mexicano del 17.5 al 25.28 por ciento, acusan tomateros nacionales.

TF/Redacción

Washington, Estados Unidos, 25 de julio del 2019.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos busca un nuevo Acuerdo de Suspensión del Tomate entre México y esa nación, pese a lo cual mantiene la propuesta de la primera revisión del tomate mexicano en la frontera y una segunda en territorio estadounidense, lo que provocó la aprobación de los tomateros de Florida.

En lo que toca a los tomateros estadounidenses asociados en la Florida Tomato Exchange, dice un despacho informativo emitido por PortalFrutícola, que «han recibido con interés los esfuerzos del Departamento de Comercio de EE.UU. para generar un nuevo Acuerdo de Suspensión del Tomate con México».

En lo que toca al Departamento de Comercio, informa que  trabaja con las partes –tomateros mexicanos y estadounidenses-, para lograr un consenso sobre un eventual Acuerdo de Suspensión del Tomate, cancelado por esa instancia y que le aplicó aranceles al tomate mexicano de un 17.5 % en mayo de este año.

Pese a la búsqueda de un arreglo, el Departamento de Comercio mantiene su propuesta de inspecciones de todas las cargas entrantes de tomates mexicanos, maniobra que dijo será práctica y directa, que no supone un proceso adicional.

Pero además también mantendrá una segunda revisión opcional, solicitada por el comprador, relacionada con la inspección del destino en las instalaciones de los receptores del tomate mexicano. 

Esta semana lanzó una declaración la Florida Tomato Exchange para mostrar su beneplácito con la propuesta del Departamento de Comercio para buscar un nuevo acuerdo que «proteja a los agricultores nacionales del dumping de tomates mexicanos».

Los tomateros de Florida apuntan que «la propuesta del departamento del 17 de julio es un buen punto de partida para reanudar las negociaciones con la industria mexicana».

«Hay necesidad de un acuerdo más rígido (con los tomateros mexicanos), una estructura sólida es la única forma en que la industria nacional podrá apoyar un nuevo acuerdo de suspensión».

El Departamento de Comercio prepara un borrador de la propuesta de acuerdo, que comunicará a las partes interesadas para luego programar reuniones de consulta este mes, a fin de redactar el 31 de julio una propuesta de borrador final.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí