Se abarata la carne de cerdo por culpa de China

Actualmente el kilogramo de carne se ubica en 28 pesos, una caída de 20 por ciento, debido a la guerra comercial entre EU y el gigante asiático

0
75
ACTUALMENTE EN el mercado nacional el precio de la carne de puerco está ya muy cerca de la línea de costos de producción, que es de 25 pesos por kilogramo.

Ciudad de México, 22 de agosto del 2019.- Los coletazos de la guerra comercial entre Estados Unidos también llegan a México, y mientras perjudican a los productores, benefician a la población.

Lo anterior lo señala Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA), quien explicó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a que el país asiático impusiera restricciones a las importaciones estadounidenses, lo cual implica una mayor oferta para México.

Indicó a la Agencia de Noticias Reforma que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se intensificó recientemente, y como parte de ese conflicto, China prohibió las importaciones de carne de cerdo de EU a su país, y como el segundo importador de ese producto estadounidense es México, ha provocado una caída en los precios en el territorio nacional.

«Esto ha hecho que se venga una avalancha de carne de cerdo a México, tomando en cuenta que Estados Unidos trae una sobreproducción, y esto ha venido a bajar fuertemente los precios del cerdo en México», señaló Hernández.

Mencionó que mientras en el periodo que va de marzo a junio el kilogramo de carne de cerdo a pie de granja alcanzó un precio de 35 pesos, actualmente se ubica cerca de 28 pesos, una caída de 20 por ciento.

Lo anterior, dijo, ha provocado que el precio actual esté ya muy cerca de la línea de costos de producción, que es de 25 pesos por kilogramo.

Mencionó que su organización cuenta con datos que muestran que mientras que en los meses de marzo, abril y mayo las importaciones de cerdo tuvieron bajas de 1.34 por ciento, 24.61 por ciento y 16.82 por ciento respecto a los mismos meses del año pasado, a partir de junio empezó a entrar más carne al país.

Abundó que en el sexto mes de este año se importaron 73 mil 500 toneladas, esto fue 2.67 por ciento superior al volumen que ingresó a México en junio de 2018, y para julio la importación subió otro 23.78 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, a 85 mil 143 toneladas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí