Avanza Región Lagunera en temas sanitarios

Esta zona productiva, que abarca dos estados de la República mexicana, se fortalece con el control de enfermedades, como brucelosis, y plagas, como el gusano rosado del algodonero.

0
19
LA COMARCA lagunera, camina en el tema sanitario gracias a la unidad y trabajo conjunto entre sectores.

Torreón, Coahuila, 11 de marzo de 2019.- Gracias a la unidad y trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal, así como el considerar al sector primario como prioritario por parte de las autoridades, se han tenido logros importantes en el tema sanitario en México.

Tal es el caso de los avances en este rubro alcanzados en la Comarca Lagunera, región comprendida entre los Estados de Coahuila y Durango, que han permitido avanzar en el cumplimiento del objetivo de la autosuficiencia alimentaria y en mejorar los índices de producción.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, al participar en la inauguración del XXVII Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y Productores Agropecuarios (ENGALEC)

En su intervención, el funcionario federal felicitó a los industriales lecheros de la región por los avances que han logrado en el control de la brucelosis, lo que ha permitido comercializar la leche fresca en diversas regiones del país.

Informó además que han avanzado las negociaciones con las autoridades sanitarias de Costa Rica, por lo que se prevé que en breve sea una realidad la exportación de leche, desde la Región Lagunera, hacia ese país.

Trujillo Arriaga hizo también un reconocimiento a los productores de la Comarca Lagunera porque erradicaron de la región al gusano rosado del algodón y por su esfuerzo para combatir ahora al picudo del algodonero.

En el evento, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que con el apoyo de la SADER, este año se invertirán en la entidad 242.6 millones de pesos para fortalecer los programas del campo.

El titular del ejecutivo estatal, convocó al sector productivo a seguir trabajando en la erradicación de plagas y enfermedades, a participar decididamente en las campañas sanitarias para garantizar la producción de alimentos que requiere el país.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de ENGALEC, Jorge Fernández Martínez, dijo que el sector genera en la región más de diez mil empleos directos, con ingresos de más de 500 millones de pesos que llegan a las familias laguneras.

Destacó que el gremio trabaja mediante agricultura por contrato, con lo cual beneficia a miles de productores con asesoría técnica, transferencia de infraestructura y tecnología para miles de pequeños productores, desde la siembra hasta la comercialización de sus cultivos, efecto multiplicador hace que la productividad beneficie a quienes más lo necesitan.

Consideró que para garantizar la disponibilidad de alimentos a la población global, en 2050 será necesario elevar 66 % la producción, pues, «somos el sector, en dónde se origina el primer eslabón de la cadena alimentaria».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí