Aumenta robo de caballos en Querétaro

0
60
POR CADA ejemplar robado, ganaderos pierden unos 30 mil pesos.
POR CADA ejemplar robado, ganaderos pierden unos 30 mil pesos.

Robo de caballos: En seis meses se reportó la desaparición de al menos 800 equinos

Querétaro, Qro., 20 de enero de 2015.- En los últimos seis meses ya se reportaron por lo menos 800 caballos robados en Querétaro, de acuerdo con la Federación Nacional México a Caballo, lo que exhibe el aumento del abigeato en el estado.

Por lo anterior, integrantes de dicha federación marcharon en la ciudad para denunciar el robo a manos de la delincuencia organizada, lo cual ha afectado tanto a criadores como a campesinos.

Unos 20 jinetes acudieron al palacio de gobierno y al Congreso local, donde entregaron cartas en las que piden la intervención de las autoridades para reformar leyes que tipifiquen y castiguen este delito.

Denunciaron que el abigeato sólo es considerado delito si hay robo de tres o más animales. Ante ello exigieron al Congreso local reformar el Código Penal y establecerlo como delito grave, adoptar medidas preventivas, considerarlo delincuencia organizada y delito contra la salud porque no se sabe qué tipo de carne se está vendiendo al consumidor.

Pidieron la intervención de las autoridades, pues pese a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado no hay acciones concretas.

Al término de la protesta, ofrecieron una conferencia de prensa donde explicaron que por cada ejemplar robado, principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y Tequisquiapan, ellos pierden unos 30 mil pesos.

Uno de los afectados narró que tras el robo de varios de sus caballos en El Marqués descubrió que fueron sacrificados en un rastro clandestino de la colonia Lomas de Casa Blanca en el municipio de Querétaro. La persona que robó su caballo, dijo, declaró ante la PGJE que le pagaron a 25 pesos por cada uno de los kilogramos de carne que obtuvo del animal.

A Saúl Pérez, del ejido Santa María Magdalena, municipio de Querétaro, también le robaron dos caballos hace un año. Señaló que es una de las cien personas del ejido a las que le han robado sus animales.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí