Aumenta producción de durazno en Aguascalientes

Mediante el monitoreo de la humedad vía satelital, los agricultores obtienen más fruta de más calidad y han abaratado costos

0
65
LA INFORMACIÓN sobre la humedad, les permite a los agricultores regar en el momento y con ello, ahorra agua y dinero.

Aguascalientes, Aguascalientes, 26 de marzo del 2019.- Gracias a la ayuda de la tecnología, los productores de durazno del estado han incrementado la cosecha y bajado los costos de producción.

Así lo señaló Pablo Alemán Hernández, gerente del Comité Estatal Sistema Producto Durazno, quien agregó que esta tecnología les ha permitido reducir costos en el consumo tanto del agua y fertilizantes, como de energía eléctrica, mano de obra y mantenimiento en los equipos de bombeo.

«Ya que la información referente a la humedad nos permite regar las parcelas en el momento y con la cantidad adecuada del vital líquido», explicó.

Añadió que mediante la instalación de equipos para monitorear la humedad vía satelital, agricultores han logrado abatir hasta en 30 % los costos de producción en los huertos de durazno.

Comentó al periódico «El Sol del Centro»  que esta tecnología comenzó a implementarse hace cuatro años y a la fecha cubre 260 hectáreas de durazno en Aguascalientes.

Los equipos se instalan en las huertas y permiten monitorear la humedad del suelo, la información se transmite vía satelital y se baja a un servidor, donde se procesan los datos.

La cantidad de aparatos por parcela depende de la homogeneidad de la superficie, pues pueden abarcar de cinco a 20 hectáreas cada uno y además del ahorro de recursos hídricos, esta tecnología les permite mejorar la calidad de la fruta y el rendimiento en las cosechas.

El gerente del Comité Estatal Sistema Producto Durazno dijo que con esos aparatos se ha beneficiado a 18 productores, no obstante, buscan afinar el uso de esta tecnología para mejorar los resultados y abaratar más los costos de producción, mediante la medición de la temperatura y la posibilidad de apagar los equipos de manera remota.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí