Aumenta precio del aguacate mexicano 34 % en los EE.UU.

El incremento obedece al temor por el cierre fronterizo y a la poca cosecha californiana por la sequía del año pasado

0
75
POR EL posible cierre fronterizo con EE.UU., el precio del aguacate mexicano subió 34 por ciento.

Ciudad de México, 03 de abril del 2019-. El precio del aguacate Hass michoacano se disparó 34 % en Estados Unidos debido a las compras de pánico de los introductores realizadas ante el posible cierre fronterizo, aunado a la escasa cosecha del fruto californiano.

De acuerdo con la agencia Bloomberg News, citada por Telemundo, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con cerrar la frontera con México, el precio del fruto michoacano se disparó hasta en un 34 por ciento.

El pasado martes 02 de abril, el «oro verde» michoacano, principal productor mundial de esta variedad, alcanzó precios elevados, como los registrados en el año 2009, precisa la agencia.

El analista la empresa financiera holandera Rabobank, Roland Fumasi, explica que la subida de precio obedece a que los importadores del fruto aumentaron sus compras antes de que la frontera entre México y Estados Unidos sea cerrada.

Sin embargo, el precio puede elevarse todavía más e incluso triplicarse si Trump cumple la amenaza y cierra la frontera, lo que impediría que los apreciados aguacates mexicanos lleguen en grandes cantidades y baratos al mercado estadounidense.

En la actualidad México suministra al país de las barras y las estrellas entre el 75 y 80 % de esta hortaliza que consumen los estadounidenses; Chile y Perú el resto, de acuerdo a datos de la Junta de Aguacate de Haas.

Pero por si fuera poco, el calor que azotó California el año pasado retrasó la pequeña cosecha californiana y por ello Estados Unidos dependerá de los suministros mexicanos, fruta que alcanzará su mayor precio en casi una década.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí