Aumenta demanda mundial de garbanzo mexicano

La leguminosa ya se exporta a 52 países, sobre todo de África, del Medio Oriente y de la Comunidad Europea.

0
67
EN LO que va del actual año las exportaciones mexicanas de garbanzo ya registran un valor de más de 104 millones de dólares

Ciudad de México, México, 26 de octubre del 2018.-  De acuerdo con información del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), por su buena calidad el garbanzo mexicano ya se exporta a 52 países, pese a la baja en la producción.

La información del SIAVI detalla que pese a que en 2015 la exportación de la leguminosa mexicana tuvo una disminución de más de 20 por ciento respecto al año previo, en los últimos dos años se ha recuperado progresivamente.

El portal señala que en el 2016 los envíos al exterior de este producto mexicano se incrementaron 5.45 por ciento anual y alcanzaron un valor de más de 151 millones de dólares.

El informe publicado por el diario «Reforma», indica que la lista de las naciones compradoras del grano a nivel mundial figuran Argelia, Bahrein, Sri Lanka, Qatar, Grecia, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Pero fueron Argelia y Turquía las naciones que más adquirieron garbanzo mexicano el año pasado: el primero con 38 mil 389 toneladas y el segundo con 36 mil 58 toneladas.

Según información del Banco de México, para 2017, el mundo realizó todavía más compras a nuestro país, por lo que se tuvo un aumento de 20.40 por ciento en las exportaciones de la leguminosa en comparación con el año anterior.

El valor de los envíos de garbanzo superaron con ello los 182 millones de dólares el año pasado.

Tan sólo este año, agrega, entre los meses de enero a agosto, los envíos llevan registrados un valor de más de 104 millones de dólares, ubicándose entre los principales compradores Argelia con 16 mil 141 toneladas y España con 13 mil 363 toneladas.

En México los principales estados productores son Sinaloa, Sonora y Michoacán, entidades que en 2017 produjeron 87 mil 509 toneladas, 55 mil 729 y 25 mil 201 toneladas de garbanzo, respectivamente, según información de SAGARPA.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí