Atenderá CONAPESCA a sector social excluido de apoyos

El titular de la CONAPESCA aseguró que los recursos serán orientados principalmente a zonas de menor desarrollo pesquero

0
49
LOS RECURSOS pesqueros en México estarán destinados a detonar la producción de pequeños productores.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de enero de 2019.-  La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), impulsa desde inicio del año la política del Gobierno de incrementar la productividad pesquera y acuícola en el país, con programas que prioritariamente atenderán al sector social.

Así lo dio a conocer el titular de la CONAPESCA, Raúl de Jesús Elenes Angulo, a través de una conferencia de prensa en la que anunció que por primera vez el gobierno de México entregará de manera directa y sin intermediarios los apoyos a productores y acuacultores, con atención prioritaria al sur-sureste del país.

Informó que la CONAPESCA contará con un presupuesto inicial de mil 875 millones de pesos que será aplicado con eficacia y eficiencia en todos los sectores productivos de la acuacultura y la pesca, pero el monto puede incrementarse según las necesidades del sector.

Elenes Angulo explicó que de esos recursos, mil 159 millones se aplicarán en el Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para garantizar, de inicio, el apoyo para combustible de embarcaciones y el resto del recurso, cercano a 716 millones, para la implementación del gasto operativo.

El comisionado nacional subrayó que los recursos presupuestales serán orientados especialmente a las zonas de menor desarrollo e infraestructura pesquera, y cuyo ejercicio será congruente con la política de austeridad republicana impulsada por el gobierno de México.

«Aplicaremos los recursos de manera eficaz, honesta, transparente y oportuna porque vamos hacer más con menos», puntualizó.

De esta forma, los pescadores ribereños, de aguas continentales, tripulantes de embarcaciones pesqueras y trabajadores de las unidades de producción acuícolas del país tendrán acceso al Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (BienPesca) -antes ProPesca-, que impulsa la capitalización del sector y apoya a los trabajadores pesqueros y acuícolas para que sean capacitados y obtengan los apoyos de manera directa.

Para promover la actividad acuícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la CONAPESCA, fomenta la acuacultura rural, el mejoramiento productivo de los embalses, y la adquisición de insumos biológicos, para mejorar las condiciones de bienestar social, económico, de alimentación y nutrición a habitantes de las zonas marginadas del país.

Dio a conocer que el gobierno incentivará la realización de proyectos de ordenamiento pesquero en forma coordinada con los gobiernos de los estados y concertada con los sectores productivos para la incorporación regulada de pescadores y sus organizaciones,  con el fin de reconocer sus derechos históricos y garantizar que su operación se inscriba dentro del marco jurídico, reglamentario y normativo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí